Logo de Excélsior                                                        
Nacional

INE propone desaparecer consejos locales y distritales para Consulta Popular

En adición, se aprobó crear una ‘unidad territorial de la consulta’ que abarcará al menos una sección electoral, para poder calcular el número de casillas a instalarse en esa ‘unidad territorial’

Aurora Zepeda | 08-06-2021
La Comisión de Organización y Capacitación electoral del INE aprobó modificaciones a los Lineamientos para la organización de la Consulta Popular. Foto: @INEMexico
La Comisión de Organización y Capacitación electoral del INE aprobó modificaciones a los Lineamientos para la organización de la Consulta Popular. Foto: @INEMexico

La Comisión de Organización y Capacitación electoral del INE aprobó modificaciones a los Lineamientos para la organización de la Consulta Popular, que, por ejemplo, desaparece las figuras de consejeros locales y distritales, así como Supervisores electorales, a fin de ahorrar poco más de 115 millones de pesos, solo en dietas y apoyos de los consejeros y en salarios para los supervisores.

En adición, se aprobó crear una “unidad territorial de la consulta” que abarcará al menos una sección electoral o un grupo se secciones completas, para poder calcular el número de casillas a instalarse en esa “unidad territorial”.

Actualmente el país cuenta con 68 mil 806 secciones electorales. 

En adición se recontratarán a algunos Capacitadores Asistentes Electorales y se pedirá a funcionarios de casilla que participaron el pasado 6 de junio que también apoyen para la Consulta Popular.

Se utilizarán los mismos protocolos sanitarios y se invitará a observadores electorales que participaron el pasado domingo, a que lo vuelvan a hacer para la Consulta Popular.

Estas modificaciones tendrán que ser discutidas y, en su caso aprobadas, en Consejo General.

LOS AHORROS EN PERSONAL

Para los sueldos de mil supervisores electorales de los meses de julio y agosto, más sus viáticos, se necesitarían 15 millones de pesos, explicó el director de Capacitación, Roberto Heycher Cardiel, pero al suprimir esta figura, se podrá ahorrar sus sueldos.

Las labores de supervisión las realizará personal permanente del Instituto, adscrito a las vocalías.

En el caso de los consejeros distritales y locales, se trata de mil 800 personas en el primer caso, y 192 en el segundo, con una dieta mensual de 29 mil 170 pesos para los segundos, y 20 mil 295 pesos mensuales para los primeros, más apoyos mensuales grupales por 26 mil 099 pesos para cada consejo local o distrital.

El presupuesto del INE contempla el pago de dietas y apoyos a estas figuras hasta el 30 de junio de este año, por lo que tendrían que recontratarse a los consejeros para julio y agosto, lo que tendría un costo de al menos, 102 millones de pesos en dietas y apoyos.

En tanto, será en la próxima sesión de la comisión cuando se presente la estrategia de comunicación y difusión para invitar a los ciudadanos a participar el 1 de agosto.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales