Logo de Excélsior                                                        
Nacional

INE critica consulta sobre “Ley Bonilla”; preguntas amañadas: Lorenzo Córdova

Se induce el sentido del voto, acusa el presidente consejero; el juego electoral en Baja California ya terminó

Héctor Figueroa | 13-10-2019
INE critica consulta sobre “Ley Bonilla”; preguntas amañadas: Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova, presidente del INE, denunció el atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en BC.

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la consulta de la llamada “Ley Bonilla”, que se realizará este domingo 13 de octubre en Baja California, carece de base legal, y que las “preguntas amañadas” a realizarse “inducen el sentido del voto”.

Bajo un esquema de consulta ciudadana, organizada por el Congreso local, los bajacalifornianos están llamados a participar para ampliar el periodo del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

Lo anterior pese a que el 2 de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que el mandato del gobernador electo debía sujetarse a dos años.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, subió a su cuenta de Twitter una imagen de la boleta que se usará en la “consulta ciudadana”.

La boleta contiene una pregunta y dos opciones de respuesta; a decir de Córdova, están amañadas porque inducen el voto y son “la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en ese estado”.

De acuerdo con las imágenes de las boletas electorales que serán repartidas este domingo, la pregunta y las opciones son las siguientes:

¿Cuál piensa usted que es la mejor opción para nuestro estado?

1) Mantener la reforma aprobada para que se desarrolle un proyecto de cinco años de gobierno.

2) Llevar a cabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno a dos años.

Vía Twitter, al referirse a la boleta que se usará en la “consulta ciudadana” el representante de la autoridad electoral federal  calificó como sesgada la pregunta y las opciones de respuesta.

“Si hay una ‘contrarreforma’ en Baja California ésa es la que pretende cambiar las reglas del juego una vez que el juego ya terminó”, expresó el consejero presidente del INE, Córdova Vianello.

 “Si ésta es la boleta que se quiere usar en la ‘Consulta’ de BC, que carece de base legal, las preguntas amañadas (porque inducen el sentido del voto) son la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en ese estado”, agregó el consejero.

Añadió que en una consulta auténtica las posibles respuestas deberían ser ambas neutrales.

LA CORTE RESOLVERÁ

TIJUANA, BC.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que será el Poder Judicial Federal el que decida si debe o no ampliarse de dos a cinco años el mandato del gobernador electo de Baja
California, Jaime Bonilla Valdez.

A través de dos tuits, indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la instancia que deberá resolver la polémica que llevó al Congreso estatal a convocar una consulta ciudadana no vinculante prevista para hoy.

“Lo bueno es que hay estado de derecho y decidirá la SCJN. Antes eran pedazos y concertacesiones, aunque parece que ya se les olvidó. Mándenles un telegrama, fax, correo, electrónico, o como sea, pero avísenles que esto ya cambió”, escribió camino a San Quintín, Baja California.

Previo a realizar una visita a Baja California, señaló que “está en huelga de entrevistas”.

López Obrador dijo que será hasta este domingo cuando se pronuncie sobre el caso, porque “son más importantes los migrantes” de  San Quintín.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales