Industria de camiones requiere de seguridad; hay menos inversión por afectaciones

Sin buenas políticas de protección federal, las ventas no crecen más.

thumb
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Las ventas, exportación y producción de la industria de camiones pesados, así como de pasajeros, ha logrado una recuperación importante, esto tras las afectaciones que dejó la crisis sanitaria, pues en lo que va del año ha crecido a doble dígito.

Sin embargo, aun cuando ha registrado resultados positivos no ha logrado alcanzar su verdadero potencial de negocios debido a la falta de políticas públicas que impulsen aún más al sector con la renovación del parque vehicular, además de que el mercado y la intención de compra se están viendo cada vez más afectados por la inseguridad en las carreteras y los largos tiempos que toma la tramitología de altas y bajas de vehículos que realiza la Dirección General de Autotransporte Federal, así lo aseguraron representantes del sector en una conferencia.

TE PUEDE INTERESAR: Falta de choferes, un reto para el nearshoring.

De acuerdo con el último reporte del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), entre enero y abril de este año, las ventas al mayoreo, es decir, las que realizan las armadoras directamente a los clientes o distribuidores, sumaron un total de 16 mil 333 unidades, una cifra que representa un aumento de 34% o cuatro mil 147 más en comparación a las 12 mil 186 del mismo periodo del año pasado.

De este total, 13 mil 880 unidades fueron de camiones pesados que registraron un alza de 28.7%, mientras que de camiones de pasajeros fueron dos mil 453 autos, 75.1% superior.

Tan sólo en abril, la venta fue de tres mil 880 unidades, 15.1% más que el año pasado.

Pese a esto, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que aun cuando la tendencia es positiva, los volúmenes de venta aún están muy lejos del potencial y nivel de venta que se registró en 2007, cuando se comercializaron más de 54 mil unidades.

En el caso de las ventas al menudeo, es decir, lo que comercializan los distribuidores a los clientes finales, alcanzaron los 15 mil 341 camiones, casi 30% más que el año pasado.

Por otro lado, la producción total durante los primeros cuatro meses del año fue de 75 mil 240 camiones, 24.4% superior.

Según los datos de RAIAVP, las exportaciones alcanzaron las 60 mil 419 unidades, que también representan un aumento significativo de 20%, teniendo como principal destino Estados Unidos, Canadá, Perú, Colombia, entre otros.

PENDIENTES EN EL SECTOR

Pese a la recuperación que está teniendo la industria, aún se enfrenta a una serie de retos que no le permiten alcanzar su potencial.

Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dijo que una de las afectaciones, principalmente a las pequeñas y medianas empresas transportistas, es el retraso en la tramitología para el alta y baja de vehículos, los cuales pueden tardar hasta tres semanas.

Requerimos políticas públicas, una infraestructura segura que promueva la productividad, también requerimos condiciones de seguridad en las carreteras, es fundamental para el desarrollo del sector autotransporte”, dijo.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam