Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Indagan extorsión en incendios provocados a casas de cambio

Días previos al ataque los establecimientos recibieron notas amenazantes para evitar daños en los inmuebles de Tijuana

Juan Arturo Salinas | 18-11-2019
Indagan extorsión en incendios provocados a casas de cambio
Foto: Especial.

BAJA CALIFORNIA.

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por extorsión y daño en propiedad privada, luego de los incendios provocados a cinco casas de cambio en Tijuana el pasado fin de semana.

Las autoridades señalan que días previos al ataque, los establecimientos habían recibido notas amenazantes a fin de que realizarán ciertas acciones para evitar daños a los inmuebles, entre ellas que se fije un tope en el tipo de cambio, sin embargo, nadie presentó una denuncia al respecto.

El fiscal central, Hiram Sánchez destacó que se ha trabajado en conjunto con las autoridades municipales para determinar quiénes son los dueños de las casas de cambio.

Tenemos el inicio de una carpeta de investigación en la que se acumularon todos los eventos que acontecieron la noche del viernes pasado en la que hubo cinco incendios provocados a las casa de cambio, se siguen diversas líneas de investigación, que bueno por, precisamente por la importancia de esto, no podemos especificar, hay intercambio de información con las autoridades americanas por alguna línea de investigación, está dando seguimiento a la línea que se conocía donde se exigieron que los dueños de las casas de cambio llevaran a cabo ciertos actos", dijo Sánchez.

Sin embargo, cuentan las autoridades con videos e imágenes que podrían ayudar a identificar a los posibles culpables, por lo que hay elementos para avanzar con las investigaciones.

Las versiones que se están manejando en los medios están relacionados con el tipo de cambio que se manejaba en esos centros, pero no necesariamente el denominado cobro de piso es llevar a cabo una extorsión, definitivamente el pedirle a una empresa o a una persona que deje de hacer una cosa específica como es precisamente la comisión por el tipo de cambio se considera también una extorsión" agregó el fiscal.

Hay diversos videos, identificación de ciertos rostros, si tenemos elementos para continuar con la investigación

Autoridades de la Fiscalía señalaron que además se integra a las investigaciones los hechos ocurridos en Tecate en el que perdió la vida un agente de la policía local, aunque descartaron que el agente recientemente atacado tenga relación con los dos policías muertos en días recientes, más allá de la zona donde trabajaban.

En un principio se manejaba que había ocurrido un intercambio de disparos de arma de fuego del agente de la policía municipal Juan de Dios y quien perpetró el homicidio, hay varias armas de fuego que fueron utilizadas para privarlo de la vida, sin embargo, estamos en la espera del dictamen de un arma de fuego que fue recuperada dentro del vehículo que conducía el agente", sostuvo.

Para concluir Sánchez señaló que se encuentra en curso un programa con el objetivo de reducir la incidencia delictiva en todo Baja California y abatir los índices de impunidad.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales