Logo de Excélsior                                                        
Nacional

IMSS otorgará incapacidades médicas a través de plataforma digital por COVID-19

Se explicó que el objetivo es romper la cadena de transmisión, evitando que los pacientes acudan a su clínica e incluso evitar que asistan al banco a cobrar el pago de su incapacidad

Patricia Rodríguez Calva | 26-03-2020
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

A través de una plataforma electrónica, en un hecho inédito, el Instituto Mexicano del Seguro Social otorgará una incapacidad especial por 14 días a personas que presenten sintomatología leve por Covid-19 y que deban quedarse en casa para guardar la cuarentena, informó el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila.

Durante la conferencia de prensa del reporte de coronavirus, el funcionario explicó, que el objetivo es romper la cadena de transmisión, evitando que los pacientes acudan a su clínica e incluso evitar que asistan al banco a cobrar el pago de su incapacidad, el cual, se les depositará a través de la banca electrónica.

 

MECANISMO PARA SOLICITAR INCAPACIDAD

Las personas con sintomatología del nuevo coronavirus deberán pedir su incapacidad mediante la aplicación del Seguro Social, donde se les pedirá llenar un cuestionario.

Posteriormente será revisado por el área de evaluación clínica.

Una vez aprobado, se hará la notificación al patrón y se contactará al asegurado para hacer una verificación de su cuenta bancaria donde recibirá un subsidio de 11 días del 60 por ciento de su salario, como lo marca la ley del Seguro Social, al ser una incapacidad por enfermedad general.

Está dirigido a trabajadores IMSS, ¿cómo es el proceso?, es un proceso electrónico, se hace un cuestionario de tamizaje, se asigna una probabilidad de que sea COVID, y entonces se deciden si hay razón para dar un permiso COVID de 14 días o no.

Y es, pues básicamente un poco lo que también hace un médico, entonces eso lo vamos a estar haciendo a través del cuestionario.

Con esto, se garantizará un subsidio económico durante los primeros 14 días, susceptible de ser prorrogados si es que existe algún síntoma de emergencia, verdad. Aquí sí les pedimos que acudan a su clínica, si tiene más de 14 días hay que acudir a la clínica porque entonces esto es un signo que preocupa y si requiere una evaluación médica”, detalló el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

 

 CONTAGIO DE COVID-19 SE CONSIDERARÁ RIESGO DE TRABAJO

 

En caso de que el trabajador se contagie de coronavirus al realizar actividades durante la jornada laboral, dicha enfermedad, será considerada como riesgo de trabajo.

La incapacidad, iniciará desde el primer día, -cubrirá los 14 días de la cuarentena y el pago que realizará el IMSS al trabajador será el 100 por ciento de su salario, de acuerdo a la ley del seguro social.

Además, se informó, que en ambos casos, el Seguro Social, enviará al domicilio del paciente un equipo para evitar que se contagien sus familiares.

 El kit del IMSS ante la pandemia de COVID-19, tendrá cubrebocas, alcohol-gel, un antiséptico bacteriano, termómetro, un instructivo sobre los signos y síntomas. Y otra guía para saber cómo cuidar a un enfermo en casa.

 

 

• También puedes leer: Episcopado mexicano invita a unirse en oración con el Papa

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales