IMSS-Bienestar opera al 100% en Nayarit, Tlaxcala y Colima
Prevén que el sistema de salud llegue a todos los estados del país a mediados de 2023

CIUDAD DE MÉXICO.
El programa IMSS-Bienestar, que nació el pasado miércoles como organismo público descentralizado, ya opera al 100% en las unidades médicas de los estados de Nayarit, Tlaxcala y Colima, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Cuarto Informe de Gobierno.
Detalló que en esas entidades federativas se han rehabilitado y equipado centros de salud y hospitales y el abasto de medicamentos se encuentra en 95 por ciento.
Como parte del programa, en Nayarit, Tlaxcala y Colima se cuenta con 84% de médicos generales y enfermeras para la atención a pacientes las 24 horas de los siete días de la semana, señaló.
Indicó que, como parte del programa, se han basificado a mil 470 trabajadores de la salud que laboraban como eventuales o por contrato y, también, se ha contratado a 97% de médicos especialistas que se requieren.
Y así continuaremos en la aplicación del sistema federalizado IMSS-Bienestar para concluir a mediados del año próximo en todos los estados de la República. Vamos a hacer realidad el derecho constitucional del pueblo a la salud”, dijo el mandatario al presentar su informe.
GASTO POR LA PANDEMIA
A más de dos años y medio de la pandemia de covid-19, esta emergencia sanitaria sigue ocasionando gastos millonarios para el gobierno federal.
De septiembre de 2021 a junio de 2022, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) erogó cuatro mil 822 millones de pesos para compras y adquisiciones destinadas a la atención de pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2 y también para vacunar a la población.
Según datos del Cuarto Informe de gobierno que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión, el rubro donde, hasta el momento, se han destinado el mayor número de recursos, fue precisamente para el Plan Nacional de vacunación contra coronavirus.
En el periodo de septiembre a junio, que abarca nueve meses, el gasto en la inmunización fue de dos mil 694 millones de pesos.
Además, el Insabi destinó 418 millones de pesos para la compra de equipo médico y gastó 558 millones de pesos para la adquisición de insumos.
Para la compra de medicamentos se utilizaron 28 millones de pesos.
Se erogaron 10 millones de pesos para el pago de mantenimiento de ventiladores. El pago de servicios profesionales representó 744 millones de pesos. Los servicios logísticos tuvieron un costo de 326 millones de pesos”, se lee en el documento.
ABASTO
Según el Cuarto Informe, en 2022 se transfirió un total de 28 mil 81 millones de pesos a los estados para la operación del Programa de Atención de la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.
A junio de 2022 se adjudicaron dos mil 467 claves de insumos, de las cuales, mil 777 fueron de medicamentos y 690 de material de curación, lo que significó un volumen de compra por 427 millones 391 mil 312 piezas.
Además, de junio de 2021 al junio de 2022 se identificaron 28 claves prioritarias de medicamentos oncológicos, mediante procedimientos de contratación consolidada.
Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





