Logo de Excélsior                                                        
Nacional

IMSS activa protocolos en hospitales de 4 estados por paso de Agatha

En unidades de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz se trabaja para garantizar que funcionen las áreas críticas y las líneas vitales, independientemente de la intensidad del impacto

Patricia Rodríguez Calva | 30-05-2022

Para mitigar los efectos del huracán Agatha y atender oportunamente a la población que requiera servicios médicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó diversos protocolos en 13 hospitales de Oaxaca, 4 en Chiapas y también en Guerrero y  Veracruz.

Jorge Luis Ponce, coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud, explicó que con el objetivo de tener las condiciones óptimas en las unidades hospitalarias, se solicitó el alta “de los pacientes programados para cirugía electiva y los que pueden estar en condiciones bajo estricto criterio médico de tratamiento ambulatorio”.

En las unidades médicas que están en la zona de riesgo se incrementará la capacidad para  recibir el mayor número de personas que pudieran requerir atención urgente.

De igual manera, se activaron los protocolos para garantizar que funcionen las áreas críticas y las líneas vitales, independientemente de la intensidad del impacto.

Jorge Luis Ponce, explicó que en las líneas vitales se consideran “la suministración de gases medicinales, oxígeno, energía eléctrica e incluso alimentos para pacientes y personal, y todo lo que se requiere para que exista una suficiencia de al menos 72 horas, a fin de satisfacer las necesidades energéticas de la unidad”.

 

 

Expuso que también se garantiza que haya el personal suficiente, por lo tanto, “el personal suplente debe estar atento ante los llamados si es que fuese necesario incrementar la plantilla operativa para satisfacer y atender el número de pacientes que se requieren”.

El coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud del IMSS recomendó a la población que se encuentra en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y en la región sur de Veracruz seguir puntualmente las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil locales, pues de esta manera, dijo, “la salvaguarda de su seguridad siempre se incrementa”.

Noticias sobre Estados: Suspenden clases en Chiapas por ‘Agatha’

 

 

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales