Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Impulsarán apoyo a Centroamérica en diálogo de alto nivel de seguridad bilateral

En la cumbre de hoy, en Palacio Nacional, se abordará el tema migratorio y la atención de sus causas, afirma el Presidente

Arturo Páramo | Ciudad de México | 08-10-2021
En 2019, Sembrando Vida fue lanzado en El Salvador. En la imagen, el canciller Marcelo Ebrard, con Nayib Bukele, presidente de ese país. Ayer, López Obrador dijo que invitarán a EU a supervisar estos programas.   Foto: AP/Archivo
En 2019, Sembrando Vida fue lanzado en El Salvador. En la imagen, el canciller Marcelo Ebrard, con Nayib Bukele, presidente de ese país. Ayer, López Obrador dijo que invitarán a EU a supervisar estos programas. Foto: AP/Archivo

En la reunión entre funcionarios de alto nivel de México y de Estados Unidos, el gobierno de México priorizará la cooperación para el desarrollo de Centroamérica con el fin de reducir el flujo migratorio irregular, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo explicó que él asistirá a la primera parte de la reunión que se desarrollará en Palacio Nacional.

Destacó que las relaciones de México y Estados Unidos son buenas, pero puede mejorar con reuniones de este tipo.

No son malas, no hemos tenido diferencias de fondo ni de forma, pero hay la voluntad de las partes, tanto del gobierno de Estados Unidos como de nosotros, de que cada vez sean más estrechas las relaciones.

Ya es sabido que todo esto es con respeto mutuo, con respeto a nuestras soberanías y con la premisa de la cooperación para el desarrollo”, argumentó López Obrador.

Explicó que los funcionarios de Estados Unidos que acudirán a Palacio Nacional estarán encabezados por el secretario de Estado, Antony Blinken.

Llegarán por la mañana a Palacio Nacional, donde tendrán un desayuno encabezado por López Obrador, y posteriormente se trasladarán a la Cancillería, donde tendrán reuniones de trabajo con funcionarios del gabinete del gobierno de México.

Recalcó que el enfoque sobre el tema migratorio debe cambiar en el gobierno de Joe Biden.

También tiene el compromiso de atender el tema migratorio y nosotros le hemos manifestado que vamos a ayudar, a apoyar, pero que sí debe cambiar el enfoque, que debe haber una política del todo nueva, no lo coercitivo, no estar sólo deteniendo a migrantes, sino ir a las causas, ir al fondo, y se ha avanzado bastante”, expuso el titular del Ejecutivo.

Otros temas que se abordarán serán los de seguridad entre ambos países, afirmó López Obrador y comentó que se invitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a visitar México y a que funcionarios de la administración estadunidense acudan con regularidad para revisar la operación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que podrían ser aplicados en Centroamérica.

Nosotros hemos invitado al presidente Biden a venir a México, vamos de nuevo a manifestarle la invitación para que esté con nosotros.

Van a seguir viniendo funcionarios, senadores, para observar, revisar los planes nuestros que les estamos proponiendo, que se apliquen en Guatemala, Honduras, El Salvador”, adelantó.

Tras su reunión con los funcionarios estadunidenses, el Presidente viajará a Coahuila.

 

CONGELAN PERMISOS A AGENTES DE LA DEA

El gobierno de México suspendió las extradiciones a Estados Unidos y tiene congeladas las visas para agentes de la Administración Contra las Drogas (DEA), como parte de un disgusto mexicano ante la colaboración antidrogas y en migración, pero sin detener el flujo de armas de fuego a México, informó la cadena CNN con base en declaraciones de funcionarios sin identificar.

Las fuentes indicaron que México tiene sin procesar visas para oficiales antidrogas desde hace por lo menos seis meses.

Las tensiones se atribuyen, al menos en parte, a una operación de la DEA que duró años y que llevó al arresto, en octubre pasado, del general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de Defensa Nacional de México de 2012 a 2018, mientras estaba de vacaciones con su familia en Los Ángeles”, dijo la cadena.

Indicó que el gobierno de México se disgustó por la manera en que se llevó a cabo ese arresto, sin previo aviso.

Esto  provocó “un resentimiento generalizado”, pues se trata “en gran medida de colaborar en seguridad ante la migración y las drogas que van al norte, pero no en la violencia endémica que sufren los ciudadanos mexicanos debido al flujo de armas ilegales desde Estados Unidos”.

Según CNN “como represalia” México ha “suspendiendo en gran medida las operaciones de la DEA en el país y los funcionarios estadunidenses dicen que las autoridades mexicanas amenazaron con retirarse de los acuerdos migratorios”.

- Manuel Ocaño / Corresponsal

 

ESTADOS UNIDOS BUSCARÁ MANTENER LOGROS DE LA INICIATIVA MÉRIDA

Una delegación estadunidense de alto nivel que inicia hoy conversaciones con el gobierno de México buscaría preservar los logros que se han alcanzado con la Iniciativa Mérida, pero en el marco de una readecuación de la cooperación bilateral en seguridad, informó el Departamento de Estado.

La delegación, que incluye a los secretarios de Estado y de Seguridad Interior, además del fiscal general estadunidense, busca “una mirada actualizada en nuestra cooperación bilateral de seguridad”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en conferencia previa al encuentro.

Éste será realmente uno de los elementos centrales de las discusiones de mañana (viernes)”, dijo Price.

En respuesta a reporteros, dijo que la cooperación bilateral ahora debe abordar temas como el tráfico de fentanilo.

Price comentó que “la Iniciativa Mérida ayudó a México a fortalecer la aplicación de la ley y su capacidad antinarcóticos con algunos importantes beneficios. Queremos que se preserven esos logros, que la cooperación se profundice y que tengamos un enfoque actualizado para las amenazas de hoy”.

Necesitamos un enfoque que atienda las preocupaciones y prioridades de ambos gobiernos y ésas serán algunas de las cuestiones centrales en las discusiones”, dijo.

Las declaraciones del vocero fueron en respuesta a preguntas de reporteros acerca de una opinión del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, acerca de que la Iniciativa Mérida “está muerta”.

- Manuel Ocaño / Corresponsal

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales