Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Impulsan frontera con zona franca; firman decreto

El presidente López Obrador anunció la homologación en los precios de los energéticos con los de EU, la reducción de IVA e ISR y el aumento al salario mínimo 

Arturo Páramo | 30-12-2018
El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Monterrey, acompañado por Alfonso Romo, jefe de Gabinete; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y Carlos Urzúa, secretario de Hacienda. Foto: Cuartoscuro

NUEVO LEÓN.

El 1 de enero comenzará a operar la zona franca en la frontera con Estados Unidos, con la reducción de impuestos fiscales, el aumento al salario mínimo y la homologación de precios de los energéticos con respecto a la oferta de Estados Unidos.

En toda la franja va a bajar el impuesto sobre la renta a 20%, el IVA de 16% a 8%; se van a homologar precios de energéticos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al firmar el decreto para su creación en Monterrey, Nuevo León.

Esta zona libre será la más grande del mundo, con 79 mil 500 kilómetros cuadrados, en contraste con los dos mil 754 kilómetros cuadrados de Hong Kong. La Coparmex reconoció que se haya emitido un decreto que coloque a la región norte con una tasa competitiva con EU.

 

Dan impulso fiscal a la franja norte

El próximo 1 de enero entrará en vigor la zona franca en los tres mil 180 kilómetros de frontera con los Estados Unidos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador tras firmar el decreto de ese programa.

En Monterrey, López Obrador concretó esa propuesta de campaña consistente en una franja de 25 kilómetros desde la línea fronteriza hacia el interior del país.

Con esa medida se busca generar mayor competitividad para las empresas de la región, mejorar las condiciones de vida de los habitantes y desincentivar la migración hacia Estados Unidos.

Toda esa franja va a ser la zona libre más grande del mundo. En toda la franja va a bajar el impuesto sobre la renta a 20%, el IVA de 16% a 8%; se van a homologar precios de energéticos, va a costar lo mismo el gas, el diesel, la energía eléctrica, las gasolinas que lo que cuesta del otro lado de la frontera y va a aumentar por todas estas facilidades a la inversión, aumenta el salario mínimo al doble”, explicó López Obrador.

La zona libre forma parte de los programas planteados por el gobierno federal para generar mejores condiciones de vida en diversas regiones del país.

Incluye los proyectos del Tren Maya y el corredor transístmico entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, y el impulso a la zona del Bajío.

Esto va a ayudar mucho para ayudar a retener a nuestros paisanos, compatriotas, que no se vean en la necesidad de emigrar. Es un plan que consiste en cortinas de desarrollo de sur a norte del país”, puntualizó el Presidente ante empresarios regiomontanos y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

En la presentación del proyecto, se anunció también el financiamiento para construir la Presa Libertad, que incrementará el suministro de agua para Monterrey, la segunda ciudad más grande de México.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

LA MÁS GRANDE DEL MUNDO

A partir del 1 de enero próximo, la Zona Libre de la Frontera Norte se convertiría en la  más grande del mundo, pues contaría con cerca de 79 mil 500 kilómetros cuadrados; en contraste con los dos mil 754 kilómetros cuadrados de Hong Kong; o los 10.6 de la zona libre de Colón, en Panamá, la más grande del continente.

La franja se creará a lo largo de los tres mil 180 kilómetros de la frontera de México con Estados Unidos y hasta 25 kilómetros dentro de territorio mexicano.

De acuerdo con estimaciones hechas durante el periodo de transición por ahora integrantes del gabinete, se prevé que la reducción de recaudaciones por IVA represente alrededor de 40 mil millones de pesos, en tanto que estimaciones del SAT establecen que por ISR podrían dejar de percibirse alrededor de 80 mil millones de pesos.

 

Imagen intermedia

 

Decreto es acertado y disruptivo: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de acertado y disruptivo el Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte del país, firmado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, señaló que se trata de “una política de desarrollo regional acertada y disruptiva”, que, de aplicarse correctamente, puede detonar la inversión y el crecimiento en esa región de México, caracterizada por la competencia cotidiana con la economía de Estados Unidos.

El sindicato patronal recordó que en 2014, en conjunto con otras organizaciones sociales, promovieron un juicio de amparo colectivo en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 16%, en la región fronteriza, la cual tenía una tasa diferenciada del resto del país.

Reconocemos que a cinco años de distancia se emita por el gobierno de la República un decreto que coloque a la región fronteriza norte con una tasa competitiva con Estados Unidos”, expuso.

No obstante, sostuvo que es fundamental que la reducción del IVA en la frontera norte venga acompañada de mecanismos que permitan que las empresas de la región puedan obtener, de forma acelerada, las devoluciones de los saldos a favor de ese impuesto, que recurrentemente estarán presentando, dada la adquisición de insumos y servicios fuera de la región fronteriza.

Destacó también que la disminución de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la región fronteriza, de 30% a 20%, es una medida positiva e innovadora, que debe entenderse como un plan piloto, es decir, el primer paso, para que paulatinamente se pueda reducir la tasa de este impuesto en todo el país.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno federal para que, en paralelo con la implementación del programa, se consolide la iniciativa de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el sur-sureste del país.

-Notimex

 

Apuestan por la innovación

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, afirmó que la innovación, la diversificación y la inclusión son los tres pilares del Programa Económico, y se tiene el reto de entrar a la revolución industrial y, al mismo tiempo, resolver los rezagos para lograr un crecimiento alto y sostenido en las próximas décadas.

Durante la presentación del decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte, sostuvo que desde la Secretaría de Economía se apoyarán ecosistemas de innovación, buscando espacios para la diversificación comercial en los países con los que se tienen firmados tratados en la materia, con el objetivo de ampliar la exportación a diferentes ramas productivas.

Del total de exportaciones, sólo 5% lo realizan pymes, pequeñas y medianas empresas, esto quiere decir que las pequeñas y medianas empresas han quedado al margen del crecimiento exportador”, dijo.

Agregó que se trabajará en una política de diversificación para formar cadenas de proveeduría y globales de valor, toda vez que es preocupante que 81% de las exportaciones se produce en 12 zonas metropolitanas, y se debe trabajar para integrar a otras regiones del país.

Márquez también reiteró que las oficinas centrales de la Secretaría de Economía se mudarán a Monterrey.

A su vez, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, destacó que en el Presupuesto de Egresos para 2019 se establece que Nuevo León recibirá un incremento en participaciones y aportaciones de alrededor de 11.4% en términos reales, respecto a 2018.

-De la Redacción

 

*bb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales