Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Impulsan a científicos mexicanos con estancias de verano en EU

Este programa impulsa a jóvenes investigadores con becas para realizar algún proyecto de investigación en laboratorios estadunidenses; se han beneficiado un total de 133 científicos mexicanos

Notimex | 10-09-2018
Becas, Científicos Mexicanos, Estancias de Verano, Estados Unidos, AMC, Academia Mexicana de Ciencias, Científicos jóvenes, Investigación,
Las disciplinas que entran en el programa son astronomía, biología, computación, física, ingeniería, investigación educativa, matemáticas, medicina y química. Foto: Pixabay

MÉXICO

Un total de 133 científicos mexicanos se han beneficiado con las Estancias de verano en Estados Unidos para investigadores jóvenes, afirmó Eusebio Juaristi Cosío, director del programa creado y diseñado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

A través de este proyecto se pretende impulsar a los jóvenes investigadores en el inicio de su carrera científica, además de establecer relaciones académicas con instituciones y universidades de alto nivel, destacó la ACM mediante un comunicado.

Te puede interesar: Estudiantes mexicanas crean chamarra antiacoso

De acuerdo con Eusebio Juaristi Cosío, se trata de un programa creado en 1995 el cual consiste en otorgar becas para realizar algún proyecto de investigación durante el verano en laboratorios estadounidenses.

Las disciplinas que se consideran son astronomía, biología, computación, física, ingeniería, investigación educativa (enseñanza de las ciencias), matemáticas, medicina y química. “Hasta 2017 se han beneficiado a 133 jóvenes mexicanos”, indicó.

Juaristi Cosío consideró que “sería formidable extender este esfuerzo y pienso que habrá que buscar algunas colaboraciones con instituciones como la Fundación Humboldt, en Alemania, que creo tiene mucho interés en este tipo de formación académica, o la Royal Society, es decir, llevar esta colaboración a otros países".

Mencionó que la AMC "buscará incrementar el número de apoyos a través de la alianza y colaboración con instituciones de otros países, no solo de Estados Unidos o Europa, también de Brasil, Argentina y Chile, donde este tipo de intercambios académicos podría ser muy valioso para México”.

El doctor en ciencias químicas y miembro titular de la AMC afirmó que la institución "está convencida que la formación de los jóvenes investigadores es la mejor inversión que como país podemos hacer”.

Te puede interesar: ITESM crea parche a base de sábila para sanar heridas leves

"Creo que estas estancias continuarán y se ampliarán, la internacionalización de la Academia es esencial, tenemos el programa de Visita de profesores distinguidos, el de miembros correspondientes y otros más, es decir, tenemos relaciones académicas y de gran amistad alrededor del mundo".

Un ejemplo es el investigador Rafael Martínez García, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, quien realizó su estancia en uno de los laboratorios de la Universidad del Norte de Texas (UNT).

Además de ser una excelente oportunidad académica, es ejemplo de un programa exitoso y amigable con el investigador, reconoció Martínez García, uno de los beneficiarios en la edición 2018 de este programa en el área de ciencias naturales.

Te puede interesar: Universitarios darán asesorías de inglés a estudiantes mayas

Destacó que “la colaboración con el doctor Warren Burggren, de la UNT, quien es especialista en fisiología del desarrollo, y nuestro cuerpo académico en la UJAT se ha dado por casi tres años. La oportunidad de trabajar en su laboratorio a través del programa de la Academia fue ideal para solidificar el intercambio académico. Juntos hemos generado productos científicos y publicado artículos".

La estancia del investigador de la UAJT consistió en colaborar en un proyecto sobre desarrollo embrionario. “Se trata de la evaluación de un sistema de dosificación micro manipulado de compuestos en embriones de pollo", detalló.

Para ello, apuntó, se generaron datos sobre la velocidad de transporte de una sustancia, retención, desplazamiento de esta sustancia en membranas impermeables y, finalmente, la evaluación in situ en embriones de pollo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*JVR

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales