Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Impulsa weetrust notarización digital de operaciones inmobiliarias

'No solo debemos conocer la legislación aplicable sino también, debemos estar familiarizados con el funcionamiento y aplicación de tecnologías'

P. Díaz / Editor | 06-07-2022
Una pareja atiende a la computadora
Notarización electrónica en el sector inmobiliario.
La digitalización crece a pasos agigantados; sin embargo, a pesar de su progreso sistemático en todos y cada uno de los sectores, existen casos en los que su adopción se ha rezagado; ya sea por desconocimiento o falta de voluntad, son varios los factores por los que no se ha aprovechado al máximo su capacidad para agilizar procesos.

Tal es el caso de la notarización electrónica en el sector inmobiliario, la cual, en palabras de Luis Cárdenas Ibarra, CEO de la startup especializada en mejora de trámites notariales con tecnología, weetrust, debe impulsarse para hacer más eficientes y transparentes las operaciones en este sector y por supuesto, menos burocráticas.

En entrevista para este medio, Cárdenas Ibarra declaró que desde hace 15 años se faculta a los notarios públicos para actuar y protocolizar mensajes de datos en materia civil y mercantil siempre y cuando se reúnan ciertos requisitos. No obstante, los abogados de notarias y los mismos notarios públicos no han sabido darle forma en la práctica para beneficio de los usuarios de servicios notariales.

“Tanto los abogados como los notarios públicos debemos estar actualizados sobre lo que permite la legislación actual para prestar servicios acordes a los tiempos que vivimos, creo que 15 años son más que suficientes para ello. Por otro lado, no solo debemos conocer la legislación aplicable sino también, debemos estar familiarizados con el funcionamiento y aplicación de tecnologías como la firma electrónica, validación de identidad con inteligencia artificial, videollamadas, nube, blockchain, entre otras, para poder aterrizar operaciones al entramado legal que nos rige”, destacó.

Asimismo dijo que, del lado de weetrust, toca evangelizar y socializar la mejora de los servicios notariales con tecnología.

Por ello –mencionó– es que hemos implementado procesos notariales digitales al cumplir más allá de lo que solicita la legislación e incluso garantizando mayor seguridad jurídica que la que tienen actualmente los procesos legales y notariales.

Beneficios

Luis Cárdenas Ibarra señaló que los principales beneficios de los notarios digitales incluyen la eficiencia para realizar operaciones, es decir, un ahorro considerable de tiempo psicológico, la trazabilidad de escrituras públicas en tiempo real, mayor seguridad jurídica para todos los participantes y la posibilidad de realizar operaciones a distancia sin necesidad de reunirse para firmar escrituras y contratos.

Añadió que en México nos encontramos en un buen momento para adoptar estas medidas a pesar de que el mejor momento fue hace varios años.

En este sentido, Luis Cárdenas Ibarra recordó que los cambios verdaderos jamás llegan por parte de gobiernos, políticos o gremios cómodos, sino por parte de los usuarios, quienes ya están demandando una mayor eficiencia de tiempos y recursos en las operaciones que implican la participación de un notario. Esta necesidad existe y crece; el gremio debe evolucionar en beneficio de todos los participantes.

Al día de hoy, weetrust ha trabajado con más de 300 empresas en todo el mundo y ha ayudado a más de 10 mil usuarios a digitalizar sus procesos.

 

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Imagen intermedia

La dueña del sol se dispone a cobrar por su uso

 

«pdg»
 
 
 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales