Imanol Ordorika ve reacción “histérica” sobre autonomía

Afirma que no está en riesgo y esa idea de los aspirantes desplaza la preocupación por el cambio interno que requiere la Máxima casa de Estudios.

thumb
Imanol Ordorika, aspirante a la Rectoría de la UNAM.

Con una cercanía personal con Claudia Sheinbaum, Imanol Ordorika, aspirante a la Rectoría de la UNAM, ve con esperanza que una mujer, pero además universitaria, llegue a la Presidencia de la República, pues considera que puede haber un mayor entendimiento de la importancia de la educación superior pública en el país.

Estamos yendo a un escenario con dos candidatas que se van perfilando, las dos son egresadas de la Universidad, entonces yo creo que esos rasgos darán más sensibilidad y más posibilidades para que las universidades, no sólo la UNAM podamos contar con más recursos y más apoyos del gobierno federal y los estatales”, plantea.

TE PUEDE INTERESAR: Raúl Contreras Bustamante: garantizar la seguridad de los alumnos, su prioridad

En entrevista con Excélsior, Ordorika comparte que la relación con Sheinbaum, con quien coincidió en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) hace más de tres décadas, es cercana y de mucho cariño, aunque desde hace tiempo no la ha visto.

Tenemos cercanía pero no diría que es una cercanía política, porque estamos en distintos proyectos, estamos en lugares diferentes y a eso, yo le tengo mucho respeto. Su actividad fundamental profesional ha sido la academia, en la UNAM, entonces yo creo que esos rasgos darían más sensibilidad y más posibilidades para que las universidades tengamos más apoyo”.

En el caso de Xóchitl, no la conozco personalmente, pero me parece que tiene una trayectoria interesante que muestra el papel de la Universidad en la movilidad social en nuestro país, y que seguramente ella también podría ponderar la importancia de una institución como la UNAM para que generara esa posible movilidad en otras personas. Entonces también eso puede ser un tema favorable a la simpatía y empatía con las universidades públicas de México”, espera

En este contexto, Ordorika, quien actualmente encabeza la dirección general Evaluación Institucional de la Universidad, señala que la relación con los diferentes niveles de gobierno debe ser de respeto mutuo, pero nunca de subordinación.

La no subordinación me parece que es un punto clave, la capacidad de interlocución también es otro; tener mucha capacidad de diálogo y para el diálogo tiene que haber firmeza de parte de la Universidad en temas, por ejemplo, como el presupuesto universitario; acaba de mandarse la propuesta de presupuesto federal y en la propuesta hay un incremento de 0.9% en términos reales al presupuesto de la UNAM, entonces hay que decir con firmeza: no es suficiente y sentarnos a discutir”.

Mejorar las condiciones del personal de asignatura, que es uno de los elementos de mayor desigualdad que se viven en la actualidad en la UNAM, es una preocupación central y eso no se puede hacer si no logramos convencer a las autoridades gubernamentales de que es necesario contar con apoyos financieros para poder dar esos pasos”, advierte.

Sobre la presencia de candidatos a la Presidencia en el contexto de la sucesión presidencial de 2024, adelanta que no sólo son bienvenidos sino que estarían invitados a exponer a la comunidad universitaria sus propuestas.

Creo que podría abrirse incluso un debate dentro de la Universidad Nacional, éste podría ser uno de los espacios de debate, en las elecciones en Estados Unidos las universidades son uno de los espacios en los que habitualmente se realizan los debates presidenciales; no pasa nada, si una de las candidatas decide que quiere hacer un acto en Ciudad Universitaria, por qué tener miedo a lo social y lo político”, cuestiona.

LA AUTONOMÍA

Ordorika, habla de una reacción un poco “histérica” en las últimas semanas desde la Universidad hacia el tema de la defensa de la autonomía

Los primeros enunciados de la mayoría de las personas aspirantes a la Rectoría son de que hay que hacer una defensa a ultranza de la autonomía, que hay que cuidar la Ley Orgánica de 1945, y la verdad es que no están en riesgo, no ahora, y esa idea de que estamos en peligro, hace que empiecen todas y todos los aspirantes con ese tema y a desplazar la preocupación por el cambio interno que se requiere en la Universidad”.

Y yo creo que si de repente hubiera una intentona seria, no la locura individual de uno o dos diputados, sino una iniciativa de fuera, de cambiar las normas de funcionamiento de los universitarios, son sus comunidades las que pueden detener un proceso de éstos, pero no está en el escenario, no es una amenaza que está en este momento. La autonomía es algo que todas y todos en la Universidad estamos dispuestos a defender y cómo se defiende la autonomía, ejerciéndola con responsabilidad”, aclara.

NUNCA IMPONDRÍA MI VOLUNTAD

Con un diagnóstico de una UNAM profundamente  desigual y con desequilibrios entre sus propios campus, que se ha  alejado progresivamente de la sociedad en momentos cruciales, Ordorika dice  que su formación, primero en las ciencias y luego en las ciencias sociales como especialista en educación superior, pero además su papel como histórico dirigente del movimiento del CEU contra el llamado Plan Carpizo, que entre otras cosas, impulsaba el aumento de cuotas, es un rasgo que le permitiría promover la discusión entre la comunidad y nunca imponer su voluntad.

Desde los orígenes de mi vida en la Universidad, todas las actividades que he desarrollado se han construido de manera colectiva, a partir del diálogo y de la construcción de consensos y amplios acuerdos; no sería de ninguna manera, un rector que intentaría imponer su voluntad a la comunidad universitaria, como ha ocurrido muchas veces, sino alguien que puede plantear temas a discusión, generar los espacios necesarios para que se dé esa discusión, promover que los órganos establecidos en la legislación universitaria fueran una parte sustancial de esa discusión,  sobre temas como el crecimiento de la UNAM,  los temas las formas del ingreso a la Universidad. Yo tengo propuestas, pero estas propuestas, la idea es que sirvan para abrir una discusión y para enriquecerse en un proceso de intercambio de universitarios, porque hay que entender que la reforma de la Universidad sólo es posible si cuenta con el apoyo de la mayoría del profesorado, del sector de investigación, de las y los estudiantes y del sector de las y los trabajadores”, afirma.

LASTRES

Crítico del papel de la Junta de Gobierno, en la que recae el nombramiento del rector, Ordorika quien tiene como eje central de su propuesta un cambio sustantivo en la Universidad, para atender “lastres” como la violencia de género, la inseguridad, y el que se haya dejado a los alumnos en un segundo lugar de importancia, confía en que los 15 notables tengan la sensibilidad de percibir lo que  ocurre en la comunidad,  y sean capaces de reconocer propuestas serias y viables,  en bien de la Universidad

Yo no dije que la Junta esté limitada en inteligencia. Tomarán la decisión de manera cerrada, pero creo que haría mal la Junta en actuar en una lógica de descalificación a priori, de quien sea una persona crítica en la UNAM porque entonces es descalificar el sentido mismo de ser parte de la Universidad”, concluye Ordorika.

thumb
Enrique Graue, rector de la UNAM.

*Enrique Graue recordó que la UNAM recibe recursos extraordinarios por transferencia tecnológica. Foto: Tomada de UNAM Global TV.

PROPONEN ESTÍMULOS PARA CIENCIA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Tras advertir que durante este sexenio no se ha estimulado la ciencia, la  innovación y la tecnología, el rector de la UNAM, Enrique Graue, adelantó que la máxima casa de estudios  prepara una propuesta en la materia que será presentada por su sucesor o sucesora.

Es importantísimo que se generen los estímulos fiscales, los fondos de riesgo para que la industria pueda utilizar mejor el saber de las universidades”, dijo Graue

Durante la ceremonia de premiación del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación 2023, el rector  destacó que en los  últimos ocho años, académicos de la UNAM obtuvieron 341 patentes con el apoyo de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica, registros otorgados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

 En este contexto, reiteró  que la transferencia tecnológica también es una de las formas por las cuales la Universidad acrecienta sus recursos extraordinarios.

El día de ayer (martes) tuve la oportunidad de revisar la propuesta que hará la Universidad en los meses por venir para poder estimular  la ciencia, la innovación y la tecnología en el próximo sexenio por venir. Todos estamos conscientes de que éste no ha sido un sexenio que se haya caracterizado por estimularla. La  propuesta universitaria,  que en su momento, presentará quien ocupe la titularidad de la Rectoría,  sí la vuelve a contemplar”, expuso.

Por Laura Toribio.

PATENTES

  • En los últimos ocho años, académicos de la UNAM obtuvieron 341 patentes.
  • La Universidad Nacional se ha mantenido en el primer lugar nacional como instancia generadora de patentes, al haber presentado 360 solicitudes de registro.
  • El Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación 2023 recibió 20 tecnologías protegidas con solicitudes de patentes en 2022.
  • En estas tecnologías se reúne el talento de 87 investigadores evaluados por los Comités Asesores Tecnológicos.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

X