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Nacional

IFT palomea fusión de 71 mil mdd entre Disney y Fox

La operación se concretaría el próximo 20 de marzo; en el país la condición es que se deberán separar tres canales de Fox Sport

José de Jesús Guadarrama H. | 12-03-2019
IFT palomea fusión de 71 mil mdd entre Disney y Fox
IFT aprobó la consolidación entre Walt Disney Co. y  21st Century Fox Inc.

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la consolidación entre Walt Disney Co. y  21st Century Fox Inc., pero con la condición de que en la concentración no se incluyan tres canales de Fox Sport en el país, en los siguientes 60 días.

La determinación del Pleno del IFT se tomó el pasado lunes 11 de febrero, aunque permaneció en silencio en tanto no se notificara, en primer lugar, a los interesados y por lo que durante la mañana del martes no hubo comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto, ya que había exteriorizado su rechazo a tal concentración con el argumento de que afectaría a los aficionados mexicanos al futbol.

Tal como lo adelantó Excélsior, la fusión entre estos dos gigantes, se aprobó de manera condicionada a la separación de los canales deportivos para evitar efectos nocivos a la afición mexicana que gusta de disfrutar los partidos de futbol por la vía de la televisión abierta y de paga, tal y como se había aprobado, en forma previa, en Brasil.

IFT decidiría este lunes sobre la fusión Disney-Fox

Disney dio a conocer que, por lo anterior, la consolidación, cuyo monto es de 71 mil millones de dólares, se podrá realizar el próximo 20 de marzo, dado que México era el país en el que faltaba la aprobación.

Analistas había advertido la necesidad de que el IFT considerara, para su análisis y decisión, que los canales ESPN (Disney) y Fox Sports (Fox) son parte de la canasta básica de canales deportivos, lo que resulta de sus acuerdos de exclusividad en la transmisión diversos deportes y la marcada preferencia del público, que ha provocado que prácticamente la totalidad de operadores de televisión de paga incluyan por lo menos cuatro de sus señales en todos sus paquetes.

Explicaron que la parrilla de canales del suscriptor mexicano promedio se compone de 73.4 por ciento de señales deportivas propiedad de la dupla Disney-Fox; destaca que los paquetes de menor precio, suscritos por 6 de cada 10 abonados, en los que esa ponderación asciende a 79.2 por ciento.

Por lo anterior, de haberse aprobado la concentración, sin condiciones, habría implicado una acción regresiva en donde los hogares e individuos de menor poder adquisitivo, serían los más afectados.

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