Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hubo traición a México, diputados respaldaron a saqueadores: López Obrador

El presidente criticó que los legisladores de la oposición hayan puesto por encima del interés público el de empresas privadas extranjeras; Va por México y MC tiraron la reforma eléctrica

Excélsior Digital e Isabel González | CIUDAD DE MÉXICO | 18-04-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a diputados opositores a la reforma eléctrica de haber cometido un acto de traición a México. Fotos archivo: Cuartoscuro/ Twitter: @GPPRIDiputados
Fotos archivo: Cuartoscuro/ Twitter: @GPPRIDiputados

Luego de que la alianza Va por México y Movimiento Ciudadano rechazaran con sus 223 votos la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hubo un acto de traición al país para defender los intereses de privados.

En conferencia, el mandatario cuestionó ayer el rechazo de la oposición a la reforma con la que buscaba dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad sobre las empresas privadas, así como garantizar precios accesibles de la luz.

Considero que el día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que en vez de defender los intereses del pueblo y la nación, lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras, que se dedican a medrar, a robar, y estos diputados los respaldaron a los saqueadores”, dijo.

Cuestionó que el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, criticara ayer en la Cámara de Diputados la reforma eléctrica y advirtiera que de aprobarse ésta podría haber denuncias internacionales por parte de privados.

López Obrador recordó que incluso Guajardo Villarreal aseguró que la reforma violaría el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, lo cual, aseguró, no era cierto.

“Este señor piensa así porque cuando se negociaba el tratado junto con el anterior secretario de Hacienda o mandamás, Luis Videgaray, ya habían entregado el petróleo, todo un capítulo del tratado para que el petróleo de México se sometiera al interés de EU y de Canadá”, comentó.

El presidente además reconoció a los legisladores de Morena y aliados por votar a favor de la reforma eléctrica, “en favor de los intereses de México”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Al ser cuestionado acerca de si considera como una derrota el rechazo a la reforma eléctrica, López Obrador aseguró que no, que incluso es un triunfo de la democracia, ya que, en comparación con años anteriores no hubo actos de corrupción para aprobar la reforma, asdemás, fue muestra de que las libertades están garantizadas.

"Es un triunfo para la democracia para demostrar que vivimos en un auténtico estado de derecho que no hay un presidente autoritario, que no hay corrupción, que se garantizan las libertades, yo así lo vería y que es un triunfo también para la política porque se avanza en el combate de la simulación", mencionó.

 

EL PLAN B CONTRA LA 'TRAICIÓN'

El presidente López Obrador recalcó que sospechaba que sucedería algo así en razón de que esta vez no se "compró a los legisladores" como en el 2013 cuando no hubo ninguna oposición a la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Por ello, dejó firmada desde el jueves de la semana pasada, la iniciativa para nacionalizar el litio y que este mineral tan preciado quede en manos de los mexicanos y no de los extranjeros o potencias.

En ese sentido, advirtió que la lucha por el sector energético no queda ahí, pues apenas comienza.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

De paso, criticó a los legisladores que votaron en contra de la reforma y aún no han tomado conciencia de lo que hicieron con su voto.

En seguida, pidió a los integrantes del Congreso de la Unión aprobar lo más pronto posible la reforma que protegerá el litio en razón de que la industria no se podrá modernizar sin este mineral.

Llamo a los legisladores, ahora ya no se requieren dos terceras partes, es mayoría simple y hago un llamado también respetuoso a  los senadores, porque se requiere mayoría para que si es posible, hoy o mañana ya se proteja el litio y ya empecemos a estructurar la empresa como la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  que va a manejar todo lo relacionado con el litio, con el apoyo de los centros de investigación que se tienen en el país y con las experiencias de otros países", reseñó el mandatario federal.

Agregó que las grandes empresas que fabrican los automóviles eléctricos requieren de este mineral, el cual en los dos últimos años aumentó diez veces su precio.

Pese a que la iniciativa de reforma eléctrica fue rechazada, el mandatario federal recalcó que cumplirá su compromiso de no aumentar el costo de los combustibles ni la energía eléctrica y aun cuando ya no enviará ninguna iniciativa en este rubro, dijo que toca al futuro presidente o presidenta intentar una vez más que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga un papel predominante en el mercado eléctrico.

Sobre todo, porque para entonces, las hidroeléctricas del país estarán funcionando con mayor capacidad a la actual.

"Quienes vayan a la elección del 2024, tienen que plantearlo (...) lo que yo pienso es que para estar más seguros se requiere la reforma constitucional" indicó.

Finalmente, dijo que pese a la advertencia de la oposición en cuanto a que la reforma electoral y de la guardia nacional tampoco pasarán, las enviará en su momento al congreso de la unión y se verá quién es quién en estos temas a la hora de votar.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales