Histórico 1968: Olímpicos, medio de presión
Los estudiantes calcularon que la cercanía de la justa deportiva forzaría al gobierno federal para que se diera un diálogo público y solucionar el conflicto

CIUDAD DE MÉXICO.
Faltaban 40 días para los Juegos Olímpicos México 68 –que la Ciudad de México obtuvo desde finales de 1963–, y el Consejo Nacional de Huelga (CNH) estimó que el tiempo era un factor que jugaba a su favor para que el gobierno aceptara un diálogo público con los estudiantes.
En la edición de Excélsior del 20 de agosto de 1968, fecha programada para el encuentro de los estudiantes con senadores y diputados en la explanada de Ciudad Universitaria, las figuras de los maestros Heberto Castillo, Eli de Gortari y Luis Villoro dentro de la Coalición de Profesores de Educación Media y Superior Pro Libertades Democráticas se solidificó.
Ellos tres fueron nombrados representes de la Coalición de Profesores para el encuentro agendado con los legisladores. Castillo y De Gortari fueron presos políticos. Villoro no, pero como sus colegas, este filósofo participó en manifestaciones y mítines del Movimiento Estudiantil.
Como Castillo y De Gortari fueron hombres congruentes en su vida pública. Luis Villoro fue una figura presente en movimientos de corte progresista. Un ejemplo fue que, desde el estallido del levantamiento armado en Chiapas en 1994, el EZLN le dio un lugar de primera importancia, hasta su muerte, en 2014.
Una de las peticiones que el pleno de la Coalición de Profesores dio a Castillo, De Gortari y Villoro para la reunión con los senadores y diputados fue que no se abandonara a su suerte a los 86 presos por motivos políticos e ideológicos arrestado en el contexto del Movimiento Estudiantil —que había iniciado el 22 de julio—, y de los cuales 36 estaban libres bajo fianza.
Los maestros dijeron: Pediremos a los diputados y senadores que asistan al debate público en Ciudad Universitaria, y que contesten varias preguntas.

1.- ¿Hubo o no hubo brutalidad por parte de los cuerpos policiacos y militares contra los estudiantes, maestros y ciudadanos?
2.- ¿Hubo o no violaciones a la Constitución?
3.- En caso afirmativo a las preguntas anteriores, ¿qué harían ustedes como nuestros representantes públicos?
4.- ¿Son justas y operantes las demandas del presente Movimiento?
5.- Los dirigentes del Movimiento están por el diálogo público entre las autoridades y el Consejo Nacional de Huelga. ¿Qué ventajas y desventajas tiene ello?
6.- ¿Qué soluciones plantean ustedes al presente conflicto, de manera que fueran operantes para su rápida solución?
7.- Los maestros han decidido que no harán exámenes sin completar primero los programas respectivos, para lo cual están dispuestos a trabajar tiempo extra. Esto lo harán en cuanto sean resueltas las demandas. ¿Qué opinan de esto?
Los profesores les garantizan a diputados y senadores que el debate se llevaría en un clima de absoluta libertad y seriedad, sin coerción alguna, con la esperanza de que de él pudieran salir las directrices que dieran solución al conflicto.
Se publicó que los diputados del Partido Popular Socialista (PPS), que eran diez, a través del mecanismo de diputados de partido, no asistirían al debate con los estudiantes y profesores. El jefe de la bancada de Acción Nacional. Manuel González Hinojosa, informó que él y sus otros 19 colegas no estarían en Ciudad Universitaria.
Manuel Stephens García, líder de los diputados socialistas dijo: “Los diputados del partido Popular Socialista consideraron que las condiciones actuales no son del todo propias para el debate a que se convocado y por tal motivo no concurrirán a la Universidad”.
Mientras que González Hinojosa dijo: “Por considerar que las condiciones de hecho en que se ha realizado el emplazamiento, un debate no conduciría en estos momentos a nada provechoso, ni para los estudiantes ni para las instituciones educativas, los diputados de Acción Nacional no se consideran obligados a asistir a la reunión mencionada” .
En la información de Excélsior, firmada por Antonio Ortega, está la parte relacionada a la asamblea del Consejo Nacional de Huelga, celebrada en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde los dirigentes pidieron a los estudiantes mantenerse firmes ante sus peticiones y no ceder.
Pues es necesario que el gobierno siente la presión de las demandas estudiantiles –que son las demandas del pueblo en general–, y acceda al diálogo público con los estudiantes, ya que están muy próximo los Juegos Olímpicos”, mencionaron los representantes del CNH hoy hace 50 años.
Refirieron —se lee en la información periodística— que existe la circunstancia de que todo gobierno cuyo país es sede de las Olimpiadas debe garantizar con un mínimo de 40 días a la iniciación de estas competencias, que se vive en un ambiente de estabilidad y tranquilidad política.
Esto, comentaron los líderes, lo debemos aprovechar para hacer presión y que nos atiendan, pero no significa que estamos en contra de los Juegos Olímpicos”, dijeron los del CNH.
A esa asamblea, según la información de Ortega, asistieron un centenar de estudiantes, en su mayoría de Ciencias Políticas y Derecho.
Personal del Instituto de Investigaciones sociales de la UNAM y el Colegio de México, con la colaboración de 65 estudiantes iniciaron, hoy hace 50 años, una encuesta utilizando el llamado sistema Gallup, para conocer la opinión que la población tenía del Movimiento Estudiantil, su alcance y proyecciones. Se preveía hacer pública la información una vez que fuera editada.
Un nutrido grupo de la Escuela Nacional Preparatoria, y que entonces formaban el Comité Central de Lucha, ratificó el acuerdo que habían tomado el 17 de agosto de 1968, en el sentido de apoyar a la Comisión Mixta Investigadora, propuesta por el regente del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal, y donde se suponía participarían estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Técnico, del Consejo Nacional de Huelga de Estudiantes Técnicos y Profesores del Politécnico.
La determinación de los preparatorianos también fue publicada en una inserción pagada en Excélsior el 20 de agosto.
En otro desplegado, los maestros de la Academia de Danza Mexicana, del Instituto Nacional de Bellas Artes, hicieron público sumarse al Movimiento Estudiantil, que ellos llamaron movimiento nacional y a pliego petitorio de seis puntos. También decretaron unirse al paro que desarrollaban los estudiantes y no regresar a las actividades hasta que fuera solucionado el conflicto.
Otra adhesión al Movimiento Estudiantil se hizo pública en un desplegado publicado en este diario. Se trataba de los maestros y alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, donde decían: “Apoyamos al Consejo nacional de Huelga, en virtud de que es propio de la esencia universitaria”.
La esencia universitaria de la comunidad de arquitectura de la Ibero la enumeró así: Urgir el respeto a la dignidad de la persona humana; buscar la verdad sin sectarismos, abrir el constante y sincero diálogo con todas las corrientes de pensamiento; promover el orden y la paz por la justicia; colaborar en la promoción de cambios de acuerdo con el bien común: y realizar sus actividades en un clima de libertad. Y firmaron el desplegado con la frase La verdad os hará libres.
Los trabajadores de la Universidad de Nuevo León, a través de su sindicato, se solidarizaron con los estudiantes y maestros de la capital del país.
Por su parte, el Colegio de Profesores de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, en la cual la cabeza era Ifigenia Martínez, a través de un desplegado sostuvo que en esa etapa, “la más importante condición para el triunfo del Movimiento es mantener y consolidar la unidad de profesores y alumnos de todas las instituciones de educación media y superior”.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



