Hierven las ventas: el calor impulsa y sorprende a empresas
Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero BX+, alertó que las altas temperaturas provocarán que las ventas de algunas empresas sean mayores a lo previsto.

La ola de calor ha tomado por sorpresa a empresas de helados y bebidas. Así, la cadena de Neverías Frody experimentó un crecimiento en la demanda de sus productos, por lo cual, en su fábrica están aumentando turnos para poder abastecer a los clientes; en tanto que, debido al calor, empresas como Coca-Cola Femsa y Arca Continental mostrarán un mayor dinamismo en sus ventas.
Nos sorprendió, ya que históricamente junio siembre había sido un mes de lluvias. Hemos incrementado turnos para lograr abastecer la demanda, sin embargo, hemos tenido que dar prioridad a algunos productos para no dejarlos en desabasto”, dijo Beatriz Rodríguez, directora general de Neverías Frody.
De acuerdo con la ejecutiva, nieves como la de limón y mango se han agotado, por lo que están trabajando en aumentar la producción.
TE PUEDE INTERESAR: Ante ola de calor hielos y ventiladores, escasos y costosos.
Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero BX+, alertó que las altas temperaturas provocarán que las ventas de Femsa y Arca Continental sean mayores a lo previsto durante el segundo trimestre del año.
Las altas temperaturas han llevado al consumidor a elevar el consumo de bebidas, ya sea con aguas simples, carbonatadas o isotónicas. Con base en lo anterior, frente a una mayor demanda de estos productos esperaríamos un incremento en los volúmenes de venta de bebidas de las empresas del sector”.
En el caso de AC esperamos un avance en volumen de 7.0% a/a desde un previo de 5.5% año contra año, mientras que para Coca Cola Femsa estimamos un avance de 8% a/a desde un 6% a/a previo”, acotó.
Huerta destacó que, aunado al avance en volumen, el efecto de las alzas en los precios continuará repercutiendo en un mejor desempeño en ingresos para los resultados en el segundo trimestre del año.
SECTORES GANADORES POR OLA DE CALOR
Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latam, coincidió en que, debido a las altas temperaturas habrá sectores beneficiados. “Algunos sectores serán el de comercio, el de ventiladores, bebidas, refrescos, señores dentro del mercado de helados, podríamos ver un beneficio por el impacto climatológico”, expuso.
Sin embargo, también podría haber algunos sectores que no se vean favorecidos: “El calor podría afectar productos agrícolas. Es una incertidumbre saber si seguirá, pero creemos que será temporal y que no habrá una mayor afectación”, concluyó.
Según BX+, para el mes de junio de 2022, el promedio de temperaturas máximas fue de 33.3 ºC y ningún estado llegó a reportar cifras arriba de los 40 grados centígrados. Para junio de 2023 las temperaturas reportadas de forma diaria observan algunas máximas de 45 grados.
Por entidad y realizando un promedio se reportan cifras hasta 10 ºC por arriba de los números registrados en el mismo mes del año anterior, tal es el caso del Estado de México, Tlaxcala, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Veracruz y la Ciudad de México.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



