Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hidalgo tiene accidentado foro educativo, se registra conato de bronca

Excluidos del foro quedaron unos 300 trabajadores de la educación, quienes protestaron por no poder ingresar 

Emmanuel Rincón/Corresponsal | 24-10-2018
Hidalgo tiene accidentado foro educativo, se registra conato de bronca
Foto: Emmanuel Rincón

HIDALGO

Entre protestas de maestros que se quedaron fuera, transcurrió el Foro Estatal de Consulta por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, convocado por el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el cual se llevó a cabo en el polideportivo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Excluidos del foro quedaron unos 300 trabajadores de la educación, quienes protestaron por no poder ingresar, luego de que algunos provenían de municipios lejanos, como Huejutla, Chapulhuaca, Tepeji y Tula; otros que incluso afirmaron haberse trasladado desde Tijuana, donde un día antes se llevó a cabo el foro.

Las instalaciones donde se realizó el encuentro magisterial fueron copadas principalmente por personal de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como trabajadores y alumnos de la UAEH.

Con menor presencia estuvieron grupos educativos disidentes, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes incluso fueron encapsulados por personal de seguridad privada y otro grupo de civiles.

 

El acceso al foro fue rodeado con vallas y además de personal de seguridad privada, jóvenes –en apariencia estudiantes- tuvieron por instrucción impedir que un número mayor de asistentes ingresaran al foro, pues excusaron que dentro el recinto se encontraba al máximo de su capacidad de 4 mil personas, pese a que docentes en el interior exhibieron que aún había cupo en el lugar.

Según la UAEH –organizadora del foro-, con una asistencia de cuatro mil 100 personas se alcanzó una cifra preliminar de seis mil 433 ponencias relacionados con los niveles básico, medio superior y superior, así como de la agenda encaminada a afrontar con calidad y equidad los retos del futuro.

Armando Azpeitia, dirigente de la CNTE, cuestionó que el desarrollado en Hidalgo “fue un foro que tuvo un avasallamiento de la sección 15 del SNTE, hubo yo creo que acarreo más de 2 mil personas”.

Tenemos entendido que incluso a muchas de ellas se les comisiono para asistir entregándoles una ponencia, estaban incluso desde las seis de la mañana, una masa acrítica dedicada a gritar vivas al SNTE, sin espíritu crítico, racional. A nosotros como coordinadora se nos regateó mucho la intervención. Hubo una especie de persecución dentro del mismo foro, de parte de la seguridad, un marcaje”, señaló.

El líder docente consideró que el formato del foro “no es apropiado, es un foro que no permite la libre expresión de ideas, completas, que puede uno desarrollar, poder expresarlas”.

Otros docentes coincidieron que dentro del foro “había más alumnos de la Universidad y representantes sindicales que ponentes. No se cumplieron las expectativas”.

Muy rara la ponencia elegida por sorteo que tenía algo bueno que aportar. La dinámica eran dos del SNTE y un alumno de la Universidad. No participó la sociedad civil, como padres de familia. Además, muchos maestros que no registramos las ponencias como SNTE, sino como maestros por México, tuvimos serias complicaciones o nulo acceso al foro”, señaló José Villeda, docente proveniente de Mixquiahuala.

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales