Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Héroe perruno receta tranquilidad, ‘Harley El Tuerto’ es coterapeuta

El perrito Pug de tres años ayuda a médicos y enfermeras del Hospital 20 de Noviembre

LAURA TORIBIO | 06-05-2020
BIEN EQUIPADO Y ENTRENADO. Harley El Tuerto ya se hizo amigo del personal médico del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE. Foto: Especial
BIEN EQUIPADO Y ENTRENADO. Harley El Tuerto ya se hizo amigo del personal médico del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Harley El Tuerto, un perrito Pug de tres años, ha llegado al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE para apoyar a médicos y enfermeras,  que llevan  al menos 50 días en la primera línea de fuego, atendiendo a pacientes con COVID-19 y comienzan a presentar síntomas de ansiedad, angustia y depresión.

Esta semana,  este coterapeuta perruno de color café claro  se integró al equipo de Psiquiatría, Paidopsiquiatría, Psicología y Neuropsicología de la institución,  para atender o prevenir el Síndrome de Burnout o desgaste emocional y físico del personal de salud.

Con su traje de protección bien puesto, sus botitas amarillas, sus goggles y su careta, Harley El Tuerto, quien hace un año perdió su ojito derecho en un accidente, tiene la tarea de amortiguar el estrés cotidiano del personal de salud, que se encuentra en el  frente de batalla contra la pandemia, cubriendo largas jornadas con el temor de contagiarse o contagiar a sus seres queridos.

 

Imagen intermedia

 

La interacción es libre, pueden jugar con nuestro coterapeuta canino, lo pueden cargar, lo pueden acariciar, hay quienes prefieren únicamente observarlo. Harley El Tuerto es un perrito que tiene las características que se buscan para realizar este  tipo de intervención, que tienen que ver con  su temperamento o digámoslo así, en términos de humanos, con su carácter. Su personalidad es  afable,  es sociable,  ecuánime, no se altera con facilidad,  puede tolerar el contacto social de manera muy significativa para realizar este tipo de intervención”, explicó la doctora  Lucía Ledesma Torres, sicóloga y neurosicóloga clínica del 20 de Noviembre.

Tras los sismos de 2017, Frida, una perrita labradora, se convirtió en una heroína en nuestro país, al participar en los rescates de personas.

Ahora, Harley, El Tuerto, un  héroe de carne y hueso y cuatro patas, se incorpora a la batalla contra la pandemia en México,  como ya lo hizo Wynn, una perrita de asistencia en entrenamiento, que alivia el estrés del personal médico que atiende la emergencia sanitaria  del COVID-19 en  Denver, Estados Unidos.

Harley  ha entrenado durante casi tres años  y de manera puntual para su intervención en esta pandemia empezó a entrenar desde febrero, pues teníamos previsto que para esta fase de la contingencia, ya  después de varias semanas de trabajo exhaustivo por parte del personal de salud, se iban a  empezar a presentar síntomas de  ansiedad, de angustia, depresivos y tenemos que actuar para prevenir  otro tipo de  padecimientos como pudieran ser trastornos por estrés agudo o más adelante cuando esto no se maneja apropiadamente, pueden inclusive desarrollarse trastornos por estrés postraumático como les pasa a  los soldados de guerra”, detalló  la doctora Ledesma.

Harley El Tuerto comienza su día a las 4:30 horas de la mañana.

Realiza un paseo de aproximadamente 10 minutos y consume su primer alimento del día, antes de salir al hospital, portando ya su equipo de protección personal.

 

LLEGA A LAS 6:30 AM

Estamos intentado  realizar intervenciones antes de que nuestros compañeros entren de lleno al  área COVID, que es cuando se están empezado a manifestar algunas alteraciones en el estado anímico como  ansiedad y angustia. Estamos hablando de  compañeros trabajadores que llevan en el frente más de 50 días con  un nivel de estrés importante , entonces estamos aprovechando estos momentos, justo antes de entrar, que es cuando más se incrementa  la sintomatología  ansiosa, para intervenir junto con nuestro coterapeuta canino, contó la doctora Ledesma

Durante su descanso, el can terapeuta visita otras  áreas del hospital que no son COVID, para luego hacer una segunda intervención con el personal que trabaja en las áreas críticas.

A más tardar, a las  14:00 horas termina su jornada laboral. Cuando llega a casa, la doctora Ledesma lo  asea, y le retira su equipo de protección personal.

Harley El Tuerto toma agua y un pequeño descanso.

A las 18:00 horas da su último paseo y a las 22:30 horas se va a dormir, pues a primera hora debe estar listo para enfrentar la pandemia de COVID-19.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales