Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hallan irregularidades por 50 mdp en obras de L-3, en NL

De acuerdo con la ASF este transporte no está apto para operar debido a la falta de medidas de seguridad; pone la lupa en contratos de adjudicación directa, costos, financiamiento…

Uriel Vélez/ Periódico ABC | 21-02-2021
Metrorrey, Línea 3, L-3, Obras Públicas, Transporte público, Economía, Metro, Apodaca, Municipios, Gobierno de Nuevo León, Nuevo León, Seguridad, Construcción
La ASF detectó diversas irregularidades por cerca de 50 mdp en las obras de la Línea 3 del Metro en Nuevo León. Foto: Uriel Vélez/ Periódico ABC

NUEVO LEÓN

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por casi 50 millones de pesos en la construcción de la Línea 3 del Metro y advirtió que el proyecto no está apto para operar porque no cumple con las medidas de seguridad necesarias.

Todas las observaciones son de los recursos ejercidos en año 2019 correspondientes a contratos y asignaciones que otorgó el actual gobierno para los trabajos complementarios de la obra.

Te puede interesar: Procedentes de China llevan 26 vagones para Línea 3 de NL

En total, las irregularidades encontradas por la ASF ascienden a un monto de 49 millones 948 mil 186 pesos que el Gobierno Estatal deberá aclarar en qué fueron utilizados.

Las evaluaciones concluyeron el pasado 27 de enero, pero hasta hoy fueron publicadas en el portal oficial de la Auditoría.

"Se concluye que, en términos generales, el Gobierno del Estado de Nuevo León no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia", establece el documento de 24 páginas.

Entre las observaciones se detectaron presuntas irregularidades en contratos de adjudicación directa, incongruencias en el catálogo de conceptos referente a proyectos, incorrecta integración de precios unitarios, costos indirectos y financiamiento.

También se detectaron trabajos de mala calidad en cinco contratos y además se informó que personal que formaba parte de la obra no acreditó su experiencia profesional y en algunos casos no contaba con cedulas profesional.

Por incluir en las labores a personal que no contaba con Cedula Profesional, la ASF emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado realice las investigaciones pertinentes.

Con la revisión a la documentación proporcionada, así como de la visita realizada del 5 al 8 de octubre de 2020, la ASF observó que el proyecto no se encuentra apto para operación.

Toda vez que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para los usuarios, como son la falta de colocación de luminarias y de drenaje hidráulico", establece el documento.

 

Las fallas de seguridad que se detectaron son:

Estación Hospital Metropolitano: No cuenta con las medidas de seguridad necesarias para los usuarios, como son la falta de colocación de luminarias y de drenaje hidráulico.

Estación Los Ángeles: Cableado en soportes de la red de cableado y suministro eléctrico y de comunicación en muros laterales

Estación Ruíz Cortines: Falta de elementos luminarios en escaleras y amenidades, y de drenaje hidráulico.

Estación Moderna: Falta de colocación de alumbrado e instalación eléctrica.

Estación Félix U. Gómez: Falta de luminarias, o mal dirigidas, elementos de protección y seguridad faltantes al término de las escaleras y escaleras eléctricas

Estación Santa Lucía: Averías y daños en elementos de iluminación, así como deficiente instalación de uso eléctrico, falta de protección en escaleras para peatones

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

También puedes leer:

Ahora se quema tren de la Línea 3 del Metro

Por megaapagón, Metrorrey suspende servicio

Van por oficiales de Metrorrey por agredir y someter a usuario

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales