Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hallan cochinero por $670 mil mdp; diputados rechazan cuentas públicas 2015 y 2017

Los legisladores ayudarán a la Auditoría Superior a indagar irregularidades como el ejercicio discrecional de partidas millonarias y montos pendientes por recuperar o gastos por aclarar

Iván E. Saldaña y Ximena Mejía | 30-10-2019
Hallan cochinero por $670 mil mdp; diputados rechazan cuentas públicas 2015 y 2017
Geraldine Ponce y Alfonso Ramírez Cuéllar, ambos diputados de Morena, presidieron la octava reunión ordinaria permanente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Cámara de Diputados investigará las “graves y recurrentes irregularidades” detectadas en el gasto federal de las Cuentas Públicas 2015 y 2017, que suman 670 mil 122.1 millones de pesos.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública rechazó ayer los documentos que desglosan el gasto real del gobierno en los años señalados y acordó establecer una mesa de trabajo para ayudar a la ASF en el proceso de investigación y, en su caso, sanción administrativa o penal contra los responsables.

Entre las irregularidades halladas en la Cuenta Pública 2015 están que el Ejecutivo federal “ejerció discrecionalmente ampliaciones netas por 222 mil 570 millones de pesos”. Además, en la Cuenta 2017, el Ejecutivo ejerció ampliaciones por 366 mil 975.1 millones de pesos.

También existe un monto de 80 mil 577 millones que requiere ser recuperado o aclarado por todos los entes públicos fiscalizados.

“El mayor número de irregularidades se concentró en el rubro de Gasto Federalizado destacando, por el número de observaciones, las entidades federativas de Michoacán, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Chiapas, con fallas reiteradas en los ramos 23, 28 y 33, especialmente en la orientación del gasto a rubros no contemplados en la normatividad aplicable”, señala el dictamen.

Rechazan avalar gasto federal

Irregularidades en esos periodos  suman 670 mil 122.1 millones de pesos. Hubo ampliación discrecional en gasto.

A través de comisiones, la Cámara de Diputados se sumó a investigar las “graves y recurrentes irregularidades” del gasto público federal en la administración del presidente Enrique Peña Nieto y comenzó por rechazar ayer las Cuentas Públicas Federales de 2015 y 2017.

De esos periodos se tienen detectadas irregularidades que suman 670 mil 122.1 millones de pesos.

El rechazo a los documentos que reúnen el gasto real del gobierno federal en los años señalados fue hecho por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro. En los dictámenes se acordó establecer una Mesa de Trabajo que coadyuvará con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los procesos de investigación y en su caso, sanción administrativa o penal de los funcionarios responsables.   

“Es una condena política al ejercicio de la gestión económica y financiera de los años 2015 y 2017. En sí, (las principales razones son) por un gasto discrecional, la presión reiterada de mecanismos de desvío de recursos, como la Estafa Maestra, el caso de Agro Nitrogenados, de Fertinal”, explicó el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Entre las principales irregularidades en las Cuentas Públicas se encontró que el Ejecutivo federal “ejerció discrecionalmente ampliaciones netas por 222 mil 570 millones de pesos”.

“Al 31 de diciembre de 2015, el saldo de la deuda bruta del gobierno federal ascendió a 5 billones 074 mil 023.1 millones de pesos, esto es 527 mil 403.5 millones de pesos superior al informado un año antes”, señala el dictamen.

 MESA DE TRABAJO

En tanto, de la Cuenta 2017 se señala que el Ejecutivo Federal ejerció ampliaciones netas por 366 mil 975.1 millones de pesos.

Asimismo, el saldo de la deuda bruta del gobierno federal ascendió a 7 billones 722 mil 185.1 millones de pesos esto es, 274 mil 221.7 millones de pesos superior al informado un año antes.

Se suma que, al corte al mes de mayo 2017, existe un monto de 80 mil 577.0 millones de pesos que requiere ser recuperado o aclarado por la totalidad de los entes públicos fiscalizados.

“Se toma conocimiento que el mayor número de irregularidades se concentró en el rubro de Gasto Federalizado destacando, por el número de observaciones, las entidades federativas de Michoacán, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Chiapas, con fallas reiteradas en los ramos 23, 28 y 33, especialmente en la orientación del gasto a rubros no contemplados en la normatividad aplicable”, señala el dictamen aprobado ayer por la tarde.

La mesa de trabajo de la Cámara estará integrada por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

“Lo novedoso es que se integra una comisión conjunta entre la Comisión de Vigilancia y la Comisión de Presupuesto, de tal manera que se convierten en coadyuvantes de los procesos de investigación y en su caso de sanción ya se administrativa o de carácter penal de los funcionarios que incurrieron en las irregularidades detectadas”, señaló el diputado Ramírez Cuéllar.

En dicha mesa también se atenderá y dará seguimiento a las recomendaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados sobre diversas modificaciones legales en la materia.

“En la Cuenta Pública 2017 también se precisa la necesidad de una adecuación del marco legislativo, en materia de adquisición, en materia de obra pública y las otras disposiciones legales que ya exigen una reforma porque se han quedado rezagadas frente al cúmulo de irregularidades e ineficiencia del gasto”, dijo el legislador morenista.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales