Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Habrá visita de Biden y Trudeau a fin de año, será sobre T-MEC: López Obrador

El presidente recuerda que el próximo encuentro con el mandatario de EU es para tratar el te-ma migratorio

Vanessa Arteaga / Excélsior Digital | 05-07-2022
El canciller Marcelo Ebrard firmó con Park Jin, ministro de Exteriores de Corea del Sur, el acuerdo de cooperación entre México y el país asiático. Foto: Especial
El canciller Marcelo Ebrard firmó con Park Jin, ministro de Exteriores de Corea del Sur, el acuerdo de cooperación entre México y el país asiático. Foto: Especial

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitarán  México en noviembre por el T-MEC; reiteró que el 12 de julio abordará con Biden el tema migratorio

Con el objetivo de abordar temas relacionados con el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau se reunirán en nuestro país.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario destacó que tras su encuentro con Biden en Washington, D.C., la próxima semana, en noviembre volverá a encontrarse con éste  y Trudeau para analizar el tratado comercial.

La reunión (con Biden) tiene carácter bilateral. Vamos a tratar asuntos de México y Estados Unidos, desde luego tomando en cuenta a Canadá y a toda América, pero es una reunión bilateral. Tenemos una cumbre para tratar los asuntos del acuerdo comercial del tratado en noviembre, en México. Vienen Trudeau y Biden, pero eso es para el tratado”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador recordó que en su encuentro con su homólogo estadunidense el 12 de julio abordará el tema migratorio, la inversión para el desarrollo de Centroamérica, la entrega de visas de trabajo a campesinos, la cooperación para afrontar la inflación, entre otros temas.

Destacó que para atender el fenómeno migratorio  es necesario implementar un plan de desarrollo en Centroamérica.

 

MÉXICO Y COREA QUIEREN TLC

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, inició ayer lunes sus actividades oficiales en Corea del Sur con una reunión con su homólogo, el ministro de Exteriores Park Jin, a quien agradeció la participación de empresas de este país en la construcción de la refinería Olmeca-Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

Transmitirles un mensaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que dice que él considera a su país como un aliado de México, un buen socio trabajando juntos en la refinería Dos Bocas en el sur del país. Recientemente inició, la semana pasada, la inauguración de la refinería Dos Bocas con la participación de corporaciones sudcoreanas”.

La visita del canciller mexicano a esta nación asiática se enmarca en los 60 años de relaciones bilaterales que se cumplen este año y en el que se busca avanzar en la negociación de un tratado de libre comercio.

Pensamos que es muy importante la nueva etapa que iniciamos hoy, buscando el libre comercio entre nuestros países, pero también para compartir experiencias e intereses por ejemplo en actividades farmacéuticas, vacunas o investigación de vacunas, espacio y la tecnología vinculada a la exploración del espacio, innovación y también la cultura, y la muy importante relación que ya tenemos entre las instituciones educativas de nuestros países”, subrayó.

En tanto, el ministro Park Jin apuntó que durante esta visita del canciller mexicano se reforzarán los lazos de cooperación en diversas materias como el comercio y la inversión.

Durante el encuentro en Seúl, el canciller mexicano Marcelo Ebrard y su homólogo coreano Park Jin acordaron impulsar el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, así como la adhesión del país asiático a la Alianza del Pacífico en calidad de Estado asociado.

En el encuentro, el ministro coreano aprovechó la ocasión para ofrecer a México la donación de 800 mil dosis de vacunas contra la covid-19 para niños, al tiempo que subrayó su coincidencia con Ebrard en la necesidad de fortalecer la cooperación sanitaria entre ambos países.

En compañía del embajador de México en Corea, Bruno Figueroa, Marcelo Ebrard y Park Jin firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo en Centroamérica, convenio mediante el cual los dos países impulsan acciones conjuntas de desarrollo para El Salvador, Guatemala y Honduras, con el objeto de atender las causas de la migración en América Central.

 

-Enrique Sánchez

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales