Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Guillermo Porter Matta: red de potencia informática, el futuro de la productividad y desarrollo económico en el mundo

El desarrollo de la tecnología favorece la comunicación y acelera los procesos de operación lo que se traduce en crecimiento de la economía y mejoramiento de la vida de las personas.

L. Moscoso | 17-04-2024
Guillermo Porter Matta destacó que, a largo plazo, tanto operadores como industrias y consumidores se beneficiarán de la eficiencia, anticipando que en un futuro cercano el acceso a la red será tan sencillo como encender una luz. Foto: Especial

La innovación y transformación tecnológica no se detienen. Para Guillermo Porter Matta, especialista en el sector de telecomunicaciones y consultor de negocios, lo que hoy conocemos, en pocos años será nada comparado con el potencial de nuevos desarrollos, por ejemplo, la red de potencia informática (CPN por sus siglas en inglés, Computing Power Network) que no solo favorece la comunicación y acelera los procesos de operación, sino que puede convertirse en uno de los pilares del desarrollo económico y social a nivel mundial.

De acuerdo con especialistas durante el Mobile World Congress, celebrado en Barcelona, España, la red de energía informática representa un paso importante para el futuro de la población al eficientar los procesos digitales para las industrias, lo que se transforma el crecimiento de productividad de diversos sectores y por ende, detonante de aporte económico.

Tal es la importancia de las redes de energía informática que se asemejan al valor de las vías fluviales en la agricultura cuando se dio la innovación, o las redes eléctricas en la era industrial, que revolucionaron completamente la forma de producir. Con ella, podremos aumentar la productividad y eficiencia, además que inyectaremos un fuerte impulso en el desarrollo económico y social”, expresó Zhuang Rongwen, ministro de la Administración del Ciberespacio de China y presidente de la WIC.

En este sentido coincide Guillermo Porter Matta, quien asegura que al ser la red informática una infraestructura de información que permite el control flexible de almacenamiento, redes y computación aplicable en diferentes centros, ubicaciones y dispositivos de baja demanda, el potencial de innovación se puede dar en todas las industrias, desbloqueando el valor de la red 5G y abriendo camino para la 6G.

La red de potencia informática ayuda a resolver el problema de escalabilidad computacional permitiendo el acceso en diferentes ubicaciones de forma inteligente, flexible y bajo demanda en tiempo real. Además, permite programar mejor las tareas de acuerdo con las necesidades del negocio, eficienta las condiciones de la red y reduce el costo de operación y del mantenimiento en la computación móvil”.

Guillermo Porter Matta destacó que, a largo plazo, tanto operadores como industrias y consumidores se beneficiarán de la eficiencia, anticipando que en un futuro cercano el acceso a la red será tan sencillo como encender una luz.

 

Las prioridades

 

El potencial de la red de energía informática es innumerable. Se prevé que  la transformación de las industrias y campos sea exponencial, a la par que creará nuevas oportunidades. Su desarrollo no debe detenerse, pero ¿qué se requiere para seguir evolucionando? A visión de Guillermo Porter Matta, se trata de un tema de colaboración y cooperación en innovación tecnológica, desarrollo industrial y construcción de ecosistemas.

Para el especialista, lograr una red de energía informática inteligente, requiere de aliados partiendo de la industria de telecomunicaciones, así como del sector tecnológico y gobierno, que estén alineados a la visión e incluso, se promueva la cooperación internacional.

Esto, coincide con lo expresado por Zhuang Rongwen en el encuentro, quien además de hacer un llamado a la colaboración, enfatizó la responsabilidad que se debe tener con el planeta al producir e implementar la tecnología, porque por un beneficio, no se va a dañar al entorno ni otros sectores.

Es necesario construir una red de energía informática inteligente y eficiente, inclusiva y conveniente, pero sobre todo ecológica, baja en carbono, segura y estable, que a su vez, permita fortalecer la base de la potencia informática porque solo así, se impulsará eficazmente la transformación digital de la economía y la sociedad”, expresó Rongwen.

 

Transformación en progreso

 

Al momento, China lleva la delantera en el desarrollo e implementación de la red, “en ofertas de despliegue y servicios en la red de energía informática, los operadores de China están liderando el camino”, aseguró en el encuentro John Hoffman, CEO de GSMA Ltd.

Sin embargo, esto representa una oportunidad para el sector en otras partes del mundo, como México, que puede sumarse a la alianza del lado de los proveedores y especialistas de telecomunicaciones y tecnología, por mencionar algunos, para que se posicionen como referentes de la industria, considera Guillermo Porter Matta.

La rápida aceleración digital conlleva a una serie de demandas que necesitamos cubrir lo antes posible, e innovaciones como la red de potencia informática es de los logros más importantes que marcarán el futuro. Desde nuestro sector, debemos sumarnos a ese proceso de transformación porque permitirá un mejor desarrollo económico y como sociedad. En China ya se trabaja y si queremos un futuro mejor, no nos podemos quedar atrás”, finalizó Guillermo Porter Matta.

 

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales