Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'El Güero' Palma se queda en prisión; ejecutan nueva orden de captura en su contra

'El Güero' Palma no podrá salir de prisión como ordenó un tribunal luego de que se librara una nueva orden de captura en su contra.

David Vicenteño | 10-05-2023
Héctor El Güero Palma en el penal del Altiplano
Héctor 'El Güero' Palma permanece recluido en el penal del Altiplano. (Cuartoscuro)

Héctor El Güero Palma se quedará en prisión luego de que fuera notificado de una nueva orden de aprehensión en su contra en el que momento que iba a ser liberado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Fuentes del gabinete de seguridad indicaron que elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República informaron al narcotraficante del nuevo mandamiento judicial en su contra por homicidio.

Te recomendamos: EU sanciona a Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán

La orden de captura fue otorgada por Cecilia Crockman Flores, encargada del despacho del Juzgado de Primera Instancia de Distrito Judicial, con sede en Guerrero, dentro de la causa penal 301/2023.

La noche del martes 9 de mayo, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito, a través de María Dolores Olarte Rubalcaba, ordenó la liberación de El Güero Palma al no encontrar elementos para procesarlo por el delito de delincuencia organizada.

Hasta la mañana de este miércoles, José Martín Hernández, abogado de Palma Salazar, había informado que no tenía conocimiento de nuevas órdenes o procesos en contra de su cliente, por lo que se esperaba su liberación del penal del Altiplano.

En la nueva orden de aprehensión en contra de El Güero Palma, se le vincula con una masacre ocurrida el 3 de septiembre de 1992 en la ciudad de Iguala, en donde asesinaron a nueve personas, entre ellas Alejandro Livas, abogado de Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del Cártel de Guadalajara.

Las otras víctimas fueron identificadas como José Félix López, Marco Antonio Solórzano Félix, Alberto Félix Uribe, Mario Domínguez Hernández, José Manuel León López, Ángel Gil Gamboa, Teodoro Ramírez y Alfredo Carrillo.

Las investigaciones que inició la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy fiscalía, se basaron en las declaraciones de José Ramón Luana Serrano, El Colo o Coloche, quien señaló al Güero Palma como autor intelectual de los hechos.

Güero Palma, socio del Chapo y fundador del cártel de Sinaloa

El Güero Palma, de 63 años, fue fundador, junto con Joaquín El Chapo Guzmán, del cartel de Sinaloa, estado natal de los dos capos. 

La captura de El Güero Palma se realizó en 1995, cuando se desplomó la avioneta en la que viajaba, cuando se trasladaba de Guadalajara, Jalisco, a Toluca, capital del Estado de México.

Luego de ser extraditado, procesado y sentenciado en Estados Unidos a 16 años de prisión por narcotráfico, el 15 de julio de 2016 fue puesto en libertad por buena conducta.

Al ser deportado por la garita de Matamoros, Tamaulipas, Palma Salazar fue nuevamente detenido para enfrentar cargos por delincuencia organizada y fue traslado al penal federal Altiplano, en Almoloya.

Las fuentes indicaron que en las próximas horas se realizará la audiencia para calificar la captura y vinculación a proceso en contra del capo sinaloense.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales