Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Grupos supremacistas ponen en riesgo a mexicanos: Ebrard

Mientras exista presencia de grupos supremacistas en Estados Unidos, será latente el riesgo de agresiones a los mexicanos, consideró el secretario de Relaciones Exteriores

Enrique Sánchez/Foto: @SRE_mx | 29-03-2021
El Instituto Digital César Chávez (IDCC) promoverá la defensa del español y su cultura entre las comunidades mexicanas y de origen latino en los Estados Unidos y Canadá.
El Instituto Digital César Chávez (IDCC) promoverá la defensa del español y su cultura entre las comunidades mexicanas y de origen latino en los Estados Unidos y Canadá.

CIUDAD DE MÉXICO.

Mientras exista presencia de grupos supremacistas en Estados Unidos, será latente el riesgo de agresiones a los mexicanos y en general, a integrantes de la comunidad hispana, consideró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En el marco de la inauguración del Instituto Digital César Chávez (IDCC), que promoverá la defensa del español y su cultura entre las comunidades mexicanas y de origen latino en los Estados Unidos y Canadá, el funcionario señaló que este organismo surge como una reflexión a raíz de los acontecimientos del 3 de agosto de 2019, en El Paso, Texas, donde perdieron la vida 22 personas, varios de ellos hispanohablantes y que según palabras del agresor, Patrick Crusius, eran parte del fenómeno de “invasión hispana a Texas”

“Entonces, ahí el emplazamiento es a toda la comunidad México-norteamericana; en general, a toda la comunidad de habla hispana porque el elemento que se postula como el punto esencial que delimita los frentes de batalla en contra de nuestras comunidades es la lengua, no es un acto de racismo nada más, es un tema de más peligro, más elaborado, no porque el racismo no sea peligroso, pero en este caso se convoca o puede convocar a muchas más personas con una posición más compleja para nuestra comunidades.

“Entonces, se plantea un riesgo para los México-norteamericanos, México-americanos, quienes hablan español allá, pero también para los mexicanos o mexicanas que visitemos los Estados Unidos, somos blanco de ellos; pero también para cualquier persona que habla español, lo cual incluye a nuestros colegas españoles cuando visitan Estados Unidos por ahora en territorio norteamericano, quizá el día de mañana se planteen, este tipo de personajes y de grupos, acabar con prácticamente cualquiera que hable español no necesariamente en Estados Unidos”, alertó.

En la reunión virtual, el canciller mexicano reiteró que esta iniciativa busca promover y defender la respuesta frente a la idea del reemplazo de civilizaciones que promueven sujetos identificados con este tipo de grupos.

Destacó que se eligió el nombre de César Chávez dada la búsqueda de justicia que siempre inspiró el actuar de este luchador social, líder de trabajadores agrícolas en los años 60 y cuyo busto en bronce fue colocado por el presidente Joe Biden en la oficina oval de la Casa Blanca.

“Entonces, nos inspira esa causa, es decir: defendemos una causa justa y pensamos que sí podemos tener éxito en lo que nos hemos propuesto entre todas y todos los que hoy convergemos, coincidimos en esta lucha.

“Entonces, es lo que vamos a hacer conscientes de que estamos ante un gran rival y, que como dije al principio, desgraciadamente no se ha ido, sigue más vivo que nunca y, por lo tanto, tenemos, además de esta iniciativa, vamos a tener otras de otro género, de otro tipo, algunas más políticas, otras legales, pero lo importante es que estamos juntos, juntas, y tenemos una causa en común y vamos a tener éxito”, subrayó.

La plataforma digital del IDCC ya puede ser consultada a través de cesarchavez.institute, donde pueden descargarse materiales de historia, literatura, arte y cultura, y aprovechar conferencias, cursos y otros contenidos multimedia propuestos por diversas instituciones nacionales e internacionales.

Durante la inauguración estuvieron presentes el embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el director general para América del Norte, Roberto Velasco; el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez, así como el hijo del líder histórico de los trabajadores agrícolas en EEUU y actual presidente de la Fundación César Chávez, Pablo F. Chávez.

jcp

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales