Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Golpe de calor puede afectar a las personas en interiores como en exteriores

En esta temporada de altas temperaturas, los bebés, los menores de 5 años y los adultos mayores son la población mayormente afectada por el golpe de calor

Patricia Rodríguez Calva | 20-04-2022
Fotografía: Cuartoscuro

 

¿Sabía usted que el golpe de calor puede sufrirse tanto en el exterior, como en un lugar cerrado?

 

La razón fundamental, es que este trastorno - donde la temperatura de nuestro cuerpo supera los 40 grados centígrados-, es ocasionado por la exposición a situaciones de calor extremo,  aunque no exista contacto directo con la luz del sol.

Además, depende del nivel de hidratación, de la condición física de la persona y de factores externos, como por ejemplo, el tipo de ropa que se podría estar usando, explicó a Excélsior, Víctor Hugo Rosales Salyano, Director Médico del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

El golpe de calor es un padecimiento en el cual, nuestro cuerpo al estar expuesto a situaciones externas de altas temperaturas es incapaz de mantener la regulación normal que tenemos de la temperatura corporal que es de 37 grados centígrados. Y esto puede suceder en la calle o incluso dentro de lugares cerrados con ciertas condiciones.

Hay personas que pueden estar en un interior, como es el metro donde no hay sol, pero hay un calor excesivo y al estar metidos en las instalaciones del metro, donde podemos estar hasta 5 o 7 grados más arriba que en la calle.

Por ejemplo una persona que viaje por la línea tres del metro, que va de Universidad a Indios Verdes, mal hidratada, con suéter o sudadera, podría ser suficiente para darle un golpe de calor.

Y personas que estuvieran trabajando a medio día expuestos al sol en el zócalo capitalino, que se han estado hidratando y usando sombrero, tal vez jamás desarrollen un golpe de calor”, detalló.

 

Imagen intermedia

 

SÍNTOMAS Y RECOMENDACIONES PARA EVITAR UN GOLPE DE CALOR

 

En esta temporada de altas temperaturas, los bebés, los menores de 5 años y los adultos mayores son la población mayormente afectada por el golpe de calor.

No obstante, cualquier persona podría padecerlo, por lo cual, hay que estar atentos a sus síntomas porque de no atenderse puede producir complicaciones graves, un coma o incluso la muerte, alertó Rosales Salyano.

Añadió que si se identifica que un persona está sufriendo un golpe de calor, en la medida de lo posible se le debe quitar la ropa y refrescarlo con un baño de agua tibia, pero, si no  reacciona favorablemente, debe hospitalizarse.

El especialista señaló que los tres síntomas principales a los cuales, se les debe poner atención son: dejar de sudar, piel caliente con enrojecimiento y confusión o pérdida del estado de conciencia.

 

Imagen intermedia

Los primeros síntomas es que haya una sudoración exagerada más allá de lo habitual, que posteriormente se detiene, es decir la persona deja de sudar. La piel se siente muy caliente y se enrojece como si estuviéramos quemados aunque no nos hubiéramos expuesto al sol.

La persona empieza con somnolencia, desorientado, confundido, está irritable o por el contrario puede estar deprimido, Y como avancen los síntomas puede perder el conocimiento”, explicó.

 

Imagen intermedia

 

El Director Médico del Hospital General de México señaló que entre las recomendaciones para evitar un golpe de calor destaca lo siguiente:

 

-Hidratarse adecuadamente aunque no se sienta sed.

-Si  la persona se encuentra en un lugar cerrado, siempre debe haber ventilación

-Durante una exposición al sol -independientemente del tiempo-  se debe usar sombrero, gorra  o sombrilla y ropa ligera en la medida de lo posible.

En esta época de calor la recomendación es tomar medio vaso de agua, siquiera cada media hora aunque no tengamos sed. Esto debemos hacerlo, independientemente de los jugos, refrescos, tés o cafés que se consuman.

En el caso de los bebés, niños y adultos mayores no se debe tener temor a destaparlos. Los cuidadores pueden pensar que están dormidos y al estar muy arropados podrían estar somnolientos porque están sufriendo un golpe de calor y se corre el riesgo de no atenderlos de forma oportuna”, señaló Víctor Hugo Rosales Salyano.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales