Gobierno y sociedad renunciaron al crecimiento: Cordera

Durante el Foro México 2018: Los desafíos de la nación, el académico Rolando Cordera indicó que el Estado rechazó realizar una Reforma Fiscal que sea recaudatoria y redistributiva

thumb

CIUDAD DE MÉXICO

Al negarse a aplicar una Reforma Fiscal profunda, el gobierno y la sociedad en México rechazaron el crecimiento económico y la superación de carencias, afirmó el investigador y académico Rolando Cordera.

Este Estado, su gobierno, pero también su sociedad renunció expresamente a hacer lo que todo Estado tiene que hacer para ser digno de serlo, es decir, hacer una Reforma Fiscal, hacendaria, que sea recaudatoria y redistributiva.

“Esta debería la centralidad que nos llevara a lo que siempre hemos aspirado, pero no hemos logrado, que es la reconstrucción de un consenso de sostener un proyecto nacional para el desarrollo de nuestro país”, comentó el analista.

Durante el segundo día del Foro México 2018: Los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios, se realizó la mesa Pobreza, desigualdad social y crecimiento económico, la que fue moderada por Mario Luis Fuentes, colaborador de Excélsior.

Participaron también Jaime Ros y Norma Samaniego, así como representantes de los cuatro aspirantes a la Presidencia, María Luisa Albores por parte de Andrés Manuel López Obrador; Vanessa Rubio a nombre de José Antonio Meade; Salomón Chertorivski por Ricardo Anaya y Damián Sánchez a nombre de Margarita Zavala.

En la mesa se analizaron las propuestas en materia de desarrollo social, combate a la pobreza y desigualdad, por parte de las plataformas presentadas por las coaliciones de partidos políticos y la candidata independiente a la Presidencia de la República.

Cordera destacó que la importancia de la Reforma Fiscal radica en que será el instrumento para que el gobierno obtenga de los recursos para sacar adelante sus propuestas, sin embargo, el tema de impuestos es evadido por los candidatos.

Difícilmente podremos tener un Estado que promueva el crecimiento, que recupere su coeficiente de inversión, que ha perdido dramáticamente en los últimos diez años, si no tomamos en cuenta la debilidad política del Estado, que ahora también se presenta como una debilidad institucional en cuanto a sus capacidades en el quehacer”, dijo Cordera.

Por su parte, Fuentes afirmó, ante los representantes de los cuatro candidatos presidenciales, que se debe poner en el centro de la discusión la capacidad de recaudación de Estado para obtener los recursos que permitan establecer políticas para la superación de la pobreza.

Esto está sintetizado en que 40 millones viven en una vivienda hacinada, en que todavía existen más de 10 millones de hogares sin agua o cinco millones sin drenaje.

“Es fundamental poner en el centro, la capacidad de ingreso que tiene el Estado mexicano, somos sin duda uno de los países que tienen el menor porcentaje de recaudación o de ingresos con respecto a su PIB (Producto Interno Bruto) y esto pone en tensión la enorme necesidad de ampliar coberturas y cerrar brechas”, indicó el colaborador de Excélsior.

En la mesa, los académicos coincidieron en que las cuatro plataformas políticas en materia de desarrollo social y combate a la pobreza, tienen un diagnóstico deficiente del problema, además de que no presentan detalles claros de cómo atenderán el tema.

No es fácil encontrar en los documentos respuestas claras y precisas al primer conjunto de preguntas, referido al diagnóstico, no hay por lo general un diagnostico bien desarrollado de por qué llevamos 30 años de bajo crecimiento y por qué no se dio la esperada aceleración del mismo, en respuesta a las reformas estructurales recientes”, comentó Ros.

*amgl