Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Gobierno presentara plan de infraestructura en 2020’: Javier Treviño

El director de Políticas Públicas del CCE destacó que en el acuerdo trabajan en conjunto el presidente, miembros del gabinete y el sector privado

David Páramo | 26-11-2019
El propósito del mecanismo es sumar más proyectos, reducir obstáculos y que se pueda llegar a una inversión de cinco por ciento del Producto Interno cada año en infraestructura / Foto: Cuartoscuro
El propósito del mecanismo es sumar más proyectos, reducir obstáculos y que se pueda llegar a una inversión de cinco por ciento del Producto Interno cada año en infraestructura / Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El primer paquete de 147 proyectos de infraestructura, con 859 mil millones de pesos de inversión para cinco años, se financiará con recursos privados y formarán parte de un plan de infraestructura que el gobierno federal seguramente presentará en los primeros días de 2020, afirmó Javier Treviño, director de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En entrevista con David Páramo en Imagen Radio, Javier Treviño destacó que en el acuerdo de infraestructura se establece por primera vez un mecanismo, encabezado por el presidente de la República, miembros de su gabinete y del sector privado, para garantizar la implementación, la ejecución y la terminación de los proyectos.

El que encabeza es el presidente y ahí está el secretario de Hacienda y ahí está el secretario de Comunicaciones y Transportes, y ahí está la secretaria de Economía, están Banobras y Nafin. Es importante que estén los que tienen que estar porque de repente hay voces que pueden obstaculizar”, indicó.

Agregó que otros de los puntos relevantes es que de los dirigentes de las organizaciones empresariales se sumarán para identificar más proyectos que puedan ser susceptibles de que “se vayan sumando a los que presentamos hoy”.

Cuando existan obstáculos, a ver cuál es el problema con Semarnat, con Gobernación o con cualquier otra secretaria o alguna otra organización como Comisión Nacional del Agua. Bueno lo identifiquemos y podamos resolverlo rápidamente para que los proyectos sí se ejecuten y no se queden ahí los meses y los años, esperando alguna resolución o algún reglamento de concesión”, apuntó.

Señaló que el propósito del mecanismo, definido entre el gobierno y el sector privado, es sumar más proyectos, reducir obstáculos y que se pueda llegar a una inversión de cinco por ciento del Producto Interno cada año en infraestructura, para que así, sea un factor que impulse el crecimiento económico y agregó: “la infraestructura detona muchas otras partes de la economía”.

Resaltó que otro de los puntos importantes en la presentación del Plan de Infraestructura fue el compromiso del presidente de la República de presentar en el mes de enero los proyectos en el campo de la energía de inversión privada.

Pusimos en la cantidad de la inversión privada en energía una cantidad importante, pero el detalle de los proyectos nos pidió que se anuncien hasta el mes de enero. Nosotros tenemos una propuesta de inversión en energía. En la comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial han estado trabajando en una manera muy eficaz para poder identificar proyectos de energía, en generación de energía en renovables, de almacenamiento de petrolíferos”, acotó.

Treviño Cantú consideró que el primer paquete de proyectos en infraestructura representa una buena noticia, ya que existe apetito por parte de inversionistas tanto nacionales como internacionales y de fondo de inversión en este tipo de obras.

Concluyó que el sector empresarial debe colocarse a la cabeza del esfuerzo para impulsar proyectos que permitan al gobierno cumplir su meta de crecer al 4 por ciento, en momentos en los que observa una desaceleración en distintas regiones del mundo.

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales