Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobierno pacta aumento de 20% al salario mínimo; busca atajar la inflación

Las autoridades federales, el sector obrero y el patronal acordaron un incremento de mil 52 pesos al mes, el cual aplicará a partir del próximo 1 de enero

Isabel González | 02-12-2022
En la conferencia matutina representantes empresariales y de los trabajadores acompañaron al presidente López Obrador para hacer el anuncio oficial del incremento al salario mínimo. Foto: Especial
En la conferencia matutina representantes empresariales y de los trabajadores acompañaron al presidente López Obrador para hacer el anuncio oficial del incremento al salario mínimo. Foto: Especial

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que el salario mínimo aumentará 20% en 2023, tras un acuerdo alcanzado de manera unánime entre el sector obrero, el patronal y el gobierno.

Así, a partir del próximo 1 de enero, el salario mínimo general pasará de 172 pesos a 207 pesos diarios, lo que equivale a mil 52 pesos al mes. 

El Presidente dijo que dicho incremento es histórico y resaltó la disposición del sector empresarial para llegar al acuerdo, el cual ayudará a enfrentar la inflación.

Por su parte, los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideraron que el aumento hace justicia a los trabajadores, con un monto que alcanza para comprar una canasta alimentaria.

 

-Con información de Lindsay H. Esquivel

 

PACTAN ALZA DE 20% A SALARIOS MÍNIMOS

 

Desde la conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el incremento de 20 por ciento al  salario mínimo alcanzado de manera unánime entre el sector obrero, patronal y el gobierno, el cual estará vigente a partir del 1 de enero de 2023.

De esta forma, a partir del primero de enero del próximo año el salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207 pesos, lo que equivale a un aumento de mil 52 pesos al mes.

El mandatario federal aseguró que es una buena noticia para los mexicanos y se trata de un hecho histórico ya que en lo que va de su gobierno el poder adquisitivo de los trabajadores se ha recuperado de manera importante, a pesar de que se enfrenta el fenómeno inflacionario.

Yo quiero destacar la participación del sector empresarial, porque es donde a veces hay más resistencias (...) el que ahora se haya logrado este acuerdo es muy importante porque estamos enfrentando una inflación de carácter internacional,  y existe alguna preocupación del sector empresarial y desde luego de nosotros, porque no podemos permitir que se desate la inflación porque eso afecta mucho, podemos estar incrementando el salario pero sí aumenta la inflación no avanzamos” externó el mandatario federal al aplaudir el acuerdo y tener la presencia de los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en Palacio Nacional.

El Presidente aclaró que el incremento al salario se analizó a partir del costo de los alimentos básicos para que la gente pueda comprar más frijol, tortilla, pollo y huevos.

En la presentación del anuncio estuvieron presentes, además de la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y sus voceros José Luis Carazo por parte de los trabajadores y Lorenzo de Jesús Roel, representante empresarial.

También acompañaron al Presidente de la República: el presidente del Consejo de Representantes de Conasami, Luis Munguía Corella; por parte del sector empresarial: Armando Guajardo Torres, César Maillard Canudas, Enrique Octavio García Méndez, Juan Pablo Brehm Ibarra, Octavio Carvajal Bustamante y Ernesto Alberto González Guajardo.

Por parte del sector obrero: Teófilo Carlos Román Cabañas, Leopoldo Villaseñor Gutiérrez, Alejandro Avilés Gómez, Felipe de Jesús Macedo Martínez y Agustín Vanegas Laurrabaquio.

Caberecordar que en el 2019, el aumento salarial fue de 16%; para el  2020, de 20%; para el 2021, de 15% y de 22% en este 2022.

 

PODER ADQUISITIVO SE RECUPERA 90%

 

Con el acuerdo alcanzado en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), de incrementar 20% el salario mínimo y en el mismo porcentaje para la Zona Libre de la Frontera Norte, se logrará una recuperación de 90% del poder adquisitivo en términos reales de 2018 a 2023 en estas remuneraciones, destacó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Por su parte, Luis F. Munguía, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, comentó que estudios de la Conasami proyectan un impacto nulo en inflación, dado que el incremento de 20% podría implicar un alza de 0.12%. “Esto debido a que el costo laboral del incremento será aproximadamente de 1.8% en los costos laborales, que su vez representan 8% del costo total”, según dio a conocer mediante su cuenta de Twitter.

 

 

Imagen intermedia

 

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, durante la conferencia en Palacio Nacional. Foto: Especial

 

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Alcalde explicó que, de esta forma, los salarios mínimos generales pasarán de 172.87 en 2022 a 207.44 pesos diarios para el 2023, es decir, mil 052 pesos adicionales al mes; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 260,34 a 312.41 pesos por día, lo que implicará mil 584 pesos mensuales más.

beneficiará a 6.4 millones de trabajadores

Ejemplificó que, gracias a lo anterior, en 2023 el poder adquisitivo de los salarios mínimos permitiría la adquisición de cinco kilos de frijol, cuando en 2018 sólo se podían comprar tres, de la misma forma que se podrán obtener 4.6 kilos de huevo cuando hace cuatro años solo permitía contar con 3.2 kilogramos; mientras que en la misma relación de tiempo las familias podrán comprar 10.2 kilos de tortilla frente a sólo 6.5 en el 2018.

Alcalde destacó que este incremento beneficiará a 6.4 millones de trabajadores y que con el aumento al salario mínimo, “México asciende 31 posiciones a nivel internacional, con respecto al año 2020, colocándose en el lugar 50 de 135 países”.

Por su parte, Luis F. Munguía, agregó que “los salarios mínimos profesionales también tendrán un incremento de 20%, lo que los mantiene con la misma diferencia promedio respecto al mínimo general y contribuye a la recuperación de 61 ocupaciones y oficios”.

El representante del sector obrero ante Conasami, José Luis Carazo Preciado, destacó que el aumento es un acto de justicia para los trabajadores mexicanos, y reconoció la sensibilidad del gobierno federal, así como el esfuerzo del sector empresarial.

El representante del sector empresarial, Lorenzo de Jesús Roel Hernández, destacó que el aumento es resultado del diálogo social tripartita, y añadió que las empresas mantendrán el apoyo al proceso de empoderamiento del salario mínimo general.

 

-José de Jesús Guadarrama H.

 

 

IP RESPALDA EL ALZA AL MÍNIMO

 

El sector empresarial respaldó el incremento al salario mínimo general para 2023, de 20%, pues consideran que con ello alcanza para una canasta alimentaria y hace justicia a los trabajadores.

Celebramos este acuerdo de incremento al salario mínimo y reiteramos nuestra disposición de dialogar con todos los sectores y alcanzar consensos, pero, sobre todo, nuestro compromiso de no dejar desprotegidos a nuestros colaboradores y sus familias”, señaló el Consejo Coordinador Empresarial que dirige Francisco Cervantes.

En un comunicado, manifestó su compromiso por seguir invirtiendo en el país y trabajando para generar más y mejores empleos, impulsando estrategias que garanticen una mejor calidad de vida para todas y todos los mexicanos.

Por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, expuso que “los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual, es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona”, dijo.

Externó que el acuerdo es una muestra de que el sector empresarial está comprometido con los trabajadores y con el país, a pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos para sortear los estragos de la pandemia y los aumentos de costos, “nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece”.

En tanto el dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, manifestó que “respaldamos la propuesta de incremento de 20% al salario mínimo. Es un acto de justicia para los trabajadores”.

El líder de la Concamin comentó que debe cuidarse el impacto que puede generarse en las micro y pequeñas empresas, las cuales están formalmente constituidas y podrían verse afectadas en su operación.

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Héctor Tejada, consideró que el alza al mínimo debe ir acompañada de forma inmediata, no obstante, de otras medidas que garanticen la supervivencia y el crecimiento de las empresas frente a la inflación.

Finalmente, confió en que el nuevo salario mínimo repercuta positivamente en el consumo interno.

 

-Lindsay H. Esquivel

 

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales