Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobierno detalla gasto de 111 mil mdp para infraestructura

Análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Redacción | 27-11-2019
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante 2020, el gobierno federal proyecta invertir un total aproximado de 111 mil 265 millones de pesos en infraestructura, de acuerdo con cifras del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el CEFP explicó que, pese a que el Congreso aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, no será hasta que el Ejecutivo Federal envíe a la Cámara de Diputados los tomos y anexos el Presupuesto, con las modificaciones respectivas, que se conocerán las cifras de la inversión física para el año próximo, según explicó dicho centro.

No obstante, hace notar que los rubros relacionados a infraestructura están contenidos en los anexos 20, 22, 27 y 28.

Indica que se destinarán más de 85 mil 853 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, según detectó con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

De esa cantidad, más de 10 mil 406 millones se destinarán a las entidades federativas y más de 75 mil millones a la municipal y de las Demarcaciones Territoriales del DF (CDMX).

 

Imagen intermedia

 

Destaca el Fondo de Aportaciones Múltiples, en el que para Infraestructura Educativa se canalizarán más de 14 mil 919 millones de pesos.

Reiteró que, conforme a la fracción VI, del artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, una vez aprobado el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación por la Cámara de Diputados, el mismo deberá publicarse en el Diario Oficial a más tardar 20 días naturales posteriores a su aprobación.

Detalló que, de acuerdo con la misma fracción, el Ejecutivo Federal cuenta con un plazo máximo de 20 días naturales, posteriores a la publicación del decreto, para enviar a la Cámara de Diputados los tomos y anexos del Presupuesto, con las modificaciones respectivas.

Recordó que en el Proyecto de Presupuesto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sugirió para la inversión física un monto de 759 mil 868.2 millones de pesos, es decir 85.1 por ciento del gasto de capital.

Sin embargo, entre algunas cifras oficiales aprobadas identificadas en el dictamen del Presupuesto que se aprobaron en temas relacionados a Infraestructura destacan para Programa Nacional de Reconstrucción un total de dos mil 843.8 millones de pesos, de los que 2 mil 168.2 se destinarán a Desarrollo agrario, territorial y urbano; 333.3 millones a cultura; 333.3 millones a salud y 9 millones a educación.

En el Ramo 23 Provisiones Salariales destacan 5 mil 689 millones de pesos para Desarrollo Regional, de los que se derivan para el Fondo Regional casi un mil 989 millones de pesos; 400 millones para el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte para las Personas con Discapacidad.

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales