Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobierno dará prioridad a Pemex; no otorgarán más concesiones petroleras

El Presidente aseguró que se protegerá a la empresa del Estado y se continuará reduciendo su carga fiscal para asegurar su operación; admite que feminicidios han aumentado

Arturo Páramo | 31-03-2021
 “De 11 delitos considerados como de mayor impacto, sólo dos han presentado aumentos: el feminicidio, que creció en 8.5%, y que posiblemente antes no se clasificaba como ahora, y la extorsión”, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Especial
“De 11 delitos considerados como de mayor impacto, sólo dos han presentado aumentos: el feminicidio, que creció en 8.5%, y que posiblemente antes no se clasificaba como ahora, y la extorsión”, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno seguirá dando prioridad a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, aunque garantizó que la política petrolera respetará los contratos otorgados por la Reforma Energética efectuada durante el sexenio pasado.

Al rendir su primer informe trimestral de actividades de 2021, el mandatario subrayó que se mantendrán los pactos para la explotación del petróleo, pero no se otorgarán nuevas concesiones.

Además, indicó que Hacienda continuará reduciendo los impuestos a la empresa productiva del Estado para garantizar su operación.

Destacó que su gobierno seguirá protegiendo a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que no se permitirá más casos de corrupción como el de Odebrecht ni “contratos leoninos” que perjudiquen a los consumidores.

En su mensaje, el Presidente también admitió que el feminicidio aumentó en 8.5%, “posiblemente porque antes no se clasificaba como ahora”, mientras que la extorsión se incrementó en 21%, aunque resaltó que la comisión de otros delitos de alto impacto cayó.

Asimismo, estimó que, a mediados de 2021, México recuperará los niveles económicos que tenía hasta antes de la pandemia y prometió que en abril concluirá la vacunación de adultos mayores contra covid-19.

 

 

“Política petrolera respetará concesiones vigentes”

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno seguirá priorizando a Petróleos Mexicanos (Pemex) para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público continuará reduciendo los impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión, mantenimiento y operación. Pemex es una empresa de la nación y siempre contará con el apoyo del gobierno.

Se terminará de limpiar de corrupción en nuestra empresa petrolera”, insistió en mandatario.

Dijo que la política petrolera respetará los contratos otorgados por la Reforma Energética efectuada durante el sexenio pasado.

Al rendir su primer informe trimestral de actividades de 2021, el mandatario subrayó que se mantendrán los contratos entregados en el sexenio anterior para la explotación del petróleo, sin embargo, no se otorgarán nuevas concesiones.

Reitero que la política petrolera del país tiene como propósito respetar los contratos otorgados por la llamada Reforma Energética del sexenio anterior, pero no entregaremos nuevas concesiones para la explotación del petróleo y seguiremos protegiendo a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diésel y otros derivados”, reiteró el Presidente.

Subrayó que su gobierno seguirá protegiendo a las empresas productivas del Estado como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que no se permitirá más casos de corrupción como el de Odebrecht ni “contratos leoninos”.

Por ese motivo se continuará fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública que no puede ser ninguneada”, dijo.

En otro tema, el jefe del Ejecutivo también reconoció que el feminicidio aumentó en 8.5% “posiblemente porque antes no se clasificaba como ahora”, mientras que la extorsión se incrementó en 21 por ciento.

Sin embargo, precisó que en el tiempo que lleva al frente del gobierno federal el robo de combustibles se ha reducido en 95%, mientras que los homicidios han bajado 1.6 por ciento.

 

REGALARÁN LIBROS

El Presidente anunció que reeditarán dos millones 100 mil libros de 21 autores que distribuirán de manera  gratuita. Entre los títulos destacan:

  • El laberinto de la soledad, de Octavio Paz.
  • Balún Canán, de Rosario Castellanos.
  • Paseo de la Reforma, de Elena Poniatowska.
  • Los de abajo, de Mariano Azuela.
  • La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán.
  • Río subterráneo, de Inés Arredondo.
  • El libro rojo de la Independencia, de Vicente Riva Palacio y Manuel Payno.
  • Apocalipstick, de Carlos Monsiváis.
  • Tiempo de ladrones, de Emilio Carballido.
  • Muerte en el bosque, de Amparo Dávila.

 

LOGROS

El Presidente destacó resultados de su gobierno en el primer trimestre:

  • Reducción del huachicoleo en 95 por ciento.
  • Los secuestros disminuyeron en un 38 por ciento.
  • Se recuperaron más de 500 mil empleos perdidos por la pandemia.
  • Se han aplicado casi 7.5 millones de dosis de vacunas contra covid-19.
  • Se mantienen finanzas públicas sanas debido a la política de austeridad.

 

Anticipa rebote económico este año

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que, a mediados de año, el país podría retornar a los niveles económicos que tenía antes de la pandemia.

A la fecha, dijo, se ha recuperado la mitad de los empleos perdidos durante el momento más álgido de emergencia sanitaria.

Los sectores más afectados como el turismo, el comercio, los restaurantes y otros servicios volverán a florecer. Así también lo indican los resultados, los datos. Del millón 117 mil 584 empleos formales que perdimos, ya hemos recuperado 538 mil 13”, recalcó.

Insistió en que con las grandes obras de su gobierno, el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Corredor Interoceánico se generan más de 343 mil empleos directos e indirectos.

Tan sólo en la ejecución de estos tres grandes proyectos se están generando 116 mil empleos directos y alrededor de 227 mil empleos indirectos”, puntualizó.

El Presidente inició su informe trimestral guardando un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por covid-19 y reiteró en su mensaje que están garantizadas las vacunas para todos los habitantes del país.

 

AGRADECE A LAS FUERZAS ARMADAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el desempeño de las Fuerzas Armadas a lo largo de su gobierno y dijo que las acusaciones de que su administración militariza al país carecen de sustento.

El mandatario utilizó la mayor parte de los 38 minutos de duración de su informe trimestral a exponer que las Fuerzas Armadas han participado en casi todos los ámbitos de su gobierno.

Arturo Páramo

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales