Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobernadores exigen consulta de revocación; envían carta al INE

Los 18 mandatarios de la 4T pidieron al instituto respetar el derecho a la democracia y reconsiderar su decisión de posponer la organización del ejercicio

Aurora Zepeda Rojas | Ciudad de México | 20-12-2021
La recolección de firmas para la revocación de mandato entró en su recta final, pues sólo tienen hasta el próximo sábado para pedir apoyos a la ciudadanía.

Los 18 gobernadores de Morena y sus aliados llamaron al INE a reconsiderar su decisión de suspender temporalmente la organización de la revocación de mandato, con el argumento de falta de recursos, y respetar el derecho de los mexicanos a la democracia.

En el texto dirigido a los consejeros electorales, los gobernadores de Baja California, BCS, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, SLP, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la jefa de Gobierno de la CDMX, pidieron al instituto electoral ver el tema con una “perspectiva garantista en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo”.

Los mandatarios consideraron que la decisión del INE de suspender las acciones para la revocación va en contra de lo decidido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y rechazaron “los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos”.

“Pareciera que a algunos de los consejeros del órgano electoral les resultó más fácil explicar por qué no posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar cómo sí pudiera garantizarse”, indicaron.

Los gobernadores y la jefa de gobierno, firmaron una carta dirigida al INE en la que aseguran que están “a favor de la defensa de los derechos de las ciudadanos y ciudadanas” y que están consagrados en la Constitución para la “participación activa en la construcción democrática y en la definición del devenir de nuestra República”.

Por lo cual, agregan “rechazamos los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos”.

Aseguran que la decisión de los seis consejeros que aprobaron el acuerdo atenta contra los derechos de las y los mexicanos y va en contra de lo decidido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con respecto a la controversia Constitucional que interpuso el INE.

Las y los gobernadores subrayan que “pareciera que a algunos de los consejeros del órgano electoral les resultó más fácil explicar “por qué no” posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar “cómo sí” pudiera garantizarse.

En el documento firmado por los morenistas, aseguran que lo que está en juego no es el resultado de una consulta, sino el derecho de los mexicanos y mexicanas a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales del país.

El documento fue firmado por las y los gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Ávila; Baja California Sur, Víctor Castro; Campeche por Layda Sansores; Rutilio Escandón, por Chiapas; Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Colima, Indira Vizcaíno, Guerrero Evelyn Salgado; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; por Morelos Cuauhtémoc Blanco; Nayarit, Miguel Ángel Navarro; Puebla, Miguel Barbosa; San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; Sinaloa, Rubén Rocha; Sonora, Alfonso Durazo; Tabasco, Carlos Manuel Merino; Tlaxcala, Lorena Cuellar; Veracruz, Cuitláhuac García; Zacatecas, David Monreal.

No llegan a 20% en 26 entidades

Los ciudadanos que promueven la consulta de revocación de mandato lograron ya su primer millón de apoyos encontrados en Lista Nominal, pero, aún falta que logren un filtro más, para que estas firmas sean válidas.

Esto significa 36.57% de lo necesario para convocar a la consulta (2.8 millones de firmas válidas)

En cuanto a la dispersión en los 17 estados, Tabasco y Ciudad de México concentran la mayor parte de los apoyos, con 119 mil 974 en la primera y 465 mil 367 en la segunda.

Campeche rebasa el 82% de lo necesario, Veracruz 63% y Estado de México 35por ciento. Las demás entidades no alcanzan ni el 20% de avance.

Según el reporte del 17 de diciembre del INE, los ciudadanos han enviado 1 millón 272 mil 152 apoyos, de los cuales están en Listado Nominal 1 millón 8 mil 547 registros, es decir, tienen inconsistencias, dudas o problemas unos 263 mil 605 registros.

De los que tienen problemas, 51 mil 505 son duplicados del mismo promovente, 7 mil 794 registros están en el Padrón Electoral pero no en Lista Nominal, 13 mil 508 credenciales ya están dadas de baja por no estar vigentes, 11 mil 998 contienen datos no encontrados, 159 mil 125 tienen inconsistencias, 1,842 están en procesamiento, y 17 mil 833 están en mesa de control.

El filtro adicional que falta es que se detecten los apoyos duplicados entre distintos promoventes, esto se realizará una vez que se tenga el total de los apoyos registrados en el sistema y el Registro Federal de Electores detectará qué ciudadano firmó más de una  vez con distintos promoventes.

A pesar de que la Comisión de Quejas decidió dar de baja el registro de Que Siga la Democracia, organización que ha entregado 59 mil firmas por aplicación, y 3.7 millones de apoyos en papel, este lunes esta asociación pro ratificación de mandato, entregará más papeletas.

La representante Gabriela Jiménez acudirá al INE hoy a entregar más firmas.

Morena regresa un cheque por 547 mdp

Delgado dice que se cumple promesa de devolver 800 mdp.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, acudió al INE para entregar un cheque simbólico por 547.7 millones de pesos y regresar esos recursos del financiamiento del partido para que se utilicen en vacunas para las y los mexicanos.

Delgado Carrillo dijo que con esta cantidad se cumple con la promesa de devolver 800 millones de pesos, que corresponde a la mitad de su financiamiento anual para 2021.

Durante el acto, el morenista denunció que los consejeros cobrarán un aguinaldo de medio millón de pesos “porque no les gusta la austeridad”, y también anunció que su bancada en Diputados acelerará los juicios políticos contra los consejeros que votaron a favor de suspender temporalmente los avances en la organización de la revocación de mandato.

El líder morenista se quejó de la negativa del INE para admitir los 547.7 millones de pesos como devolución y aseguró que Morena “si cumple y tenemos palabra”.

El INE ha explicado que el procedimiento correcto es avisar al INE de la deducción al financiamiento, previo a que los recursos sean depositados en las cuentas del partido, porque de otra manera, se trataría de un donativo que no está contemplado por la ley y que puede considerarse una irregularidad durante los procedimientos de fiscalización.

Delgado Carrillo descalificó este procedimiento, que está establecido desde 2017 cuando los partidos pidieron descuentos en sus recursos para ayudar a los damnificados de los sismos de septiembre.

“Resaltar las contradicciones del INE; son una farsa, dicen que no tienen dinero para organizar la consulta de revocación de mandato y al mismo tiempo y sin justificación legal, sin respaldo de la ley, no quieren que le devolvamos al pueblo de México de 547 millones de pesos, pero eso si se van a llevar su más de medio millón de aguinaldo”, dijo Mario Delgado.

El sábado, Delgado dijo que la fracción de Morena en la Cámara de Diputados y Senado de la República presentará una controversia constitucional a la suspensión del Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, y un juicio político a los consejeros.

Aseguró que los consejeros están claudicando a la responsabilidad constitucional que tienen, “han decidido convertirse en los opositores al avance democrático de nuestro país, le tienen miedo al pueblo”, añadió.

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

cav | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales