Gobernador Durazo afirma que Sonora tendrá energía sustentable y agua para los próximos 30 años

Al cumplir la primera mitad de su sexenio, el gobernador Alfonso Durazo aseguró que han avanzado en las obras a resolver el desabasto de agua para los próximos 30 años en Sonora.

thumb

Al cumplir la primera mitad de su sexenio, el gobernador Alfonso Durazo Montaño aseguró que han avanzado en las obras a resolver el desabasto de agua para los próximos 30 años en el Estado y aprovechar al desierto más grande del País, para la generación de energías limpias que abastecerán al noroeste de México con el Plan Sonora de Energías Sostenibles.

thumb

El mandatario estatal entregó ante la mesa directiva de la LXIV Legislatura del Congreso local, el documento con su Tercer Informe de Gobierno en cumplimiento a lo mandatario por la Constitución Política de Sonora, después acudió al Auditorio Cívico donde ofreció un mensaje a la población.

“El Plan Sonora se Energía Sostenible constituyen una política industrial tendiente a descarbonizar la economía, impulsar la transición energética y contribuir de esa manera a la lucha contra el cambio climático; es un plan piloto a nivel nacional, la electro movilidad que se proyecta como locomotora de la economía mundial, es una apuesta crucial, ¿y cuál es la ventaja de tener energía limpia? Que las empresas del futuro son netamente demandantes de energía limpia y va a representar una ventaja comparativa para su establecimiento en México”, aseguró el Gobernador Durazo.

Éste proyecto contempla cuatro ejes: la mayor planta fotovoltaica de América Latina que ya está en su última fase de construcción y que abastecerá a Sonora, Baja California y tendrá capacidad para vender energía limpia a la Costa Oeste de los Estados Unidos; la explotación y aprovechamiento del yacimiento de litio más grande en el mundo; la licuefacción de gas natural; y la modernización del puerto de Guaymas.

“Ya comenzamos el Plan Hídrico de Sonora, se trata de un proyecto con visión de largo plazo que garantizará en suministro de agua para los próximos 30 años e implica una inversión de 47 mil 320 millones de pesos, en el mediano y largo plazo, a mí me corresponde la infraestructura que garantice a mi sucesor o sucesora que no tendrán problema de abasto de agua por el tiempo que requerirán”, aseguró el mandatario.

El Plan Hídrico contempla obras como acueductos para abastecer a las comunidades indígenas Yaqui, Seri y Mayo; distritos de riego; así como también tres presas para almacenar, contener y abastecer de aguas a Hermosillo, capital de Sonora.

thumb

En materia de seguridad pública, el Gobernador Durazo afirma que recibió a Sonora con 163 homicidios en promedio por semana, pero que con la coordinación de las agencias en la Mesa Estatal de Seguridad, han logrado reducir en 29.3 por ciento los delitos de alto impacto.

El gobernador Durazo agradeció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha visitado a Sonora en 29 ocasiones y vendrá a despedirse de las poblaciones donde implementó el Plan de Justicia para los Pueblos Indígenas el próximo 27 de septiembre.

Además, recordó que tiene el compromiso de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de que el Gobierno de la República continuará apoyando los proyectos que impulsen la economía y el desarrollo social en Sonora.