Logo de Excélsior                                                        
Nacional

GN será parte de la Sedena, por decreto; se busca proteger a la Guardia: López Obrador

El presidente emitirá un acuerdo para que la corporación de seguridad dependa oficialmente de militares; busca solventar “tortuguismo” en el Congreso

Enrique Sánchez | 09-08-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a la Guardia. Foto: Especial
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a la Guardia. Foto: Especial

 

La Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como ya ocurre con su operación en la práctica, mediante un acuerdo que emitirá el presidente Andrés Manuel López Obrador en los próximos días.

Así lo dio a conocer el jefe del Ejecutivo federal, quien subrayó que con esta decisión busca solventar el “tortuguismo burocrático” que ha impedido que esta iniciativa pase en el Congreso de la Unión y, así, proteger a la Guardia, para que se mantenga como la principal corporación de seguridad pública, con disciplina y sin corrupción.

Destacó que, de cualquier manera, enviará una iniciativa de reforma constitucional a los legisladores. Sin embargo, reconoció que no ayuda la presencia del bloque opositor en el Congreso, el cual firmó una moratoria constitucional para evitar reformas como ésta.

El Presidente subrayó que lo que busca con este tipo de acuerdo es resolver el problema de la inseguridad y entregar buenas cuentas.

 

 

Imagen intermedia

La Guardia Nacional fue creada con un mando civil. Foto: Eduardo Jiménez

 

LA GUARDIA PASARÁ AL EJÉRCITO POR DECRETO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un acuerdo en los próximos días, a través del cual, la administración de la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, como ya ocurre con su operación en la práctica y de paso se restructure a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).   

Reconoció que ante el escenario en el Legislativo de que no sea aprobada la reforma constitucional que, de cualquier manera, será enviada, la intención es blindar a la Guardia Nacional para que se mantenga como la principal corporación de seguridad pública con disciplina y sin corrupción.

 Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional y esperamos nada más el resultado de la reforma, pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa se haga cargo”.

 Justificó la decisión en el hecho de que quiere solventar el “tortuguismo burocrático” que ha impedido que esta iniciativa pase en el Congreso de la Unión.

Tengo un bloque opositor que no ayuda en nada. Así como antes aprobaron todo, los legisladores lo que beneficia al pueblo lo rechazan y siguen a favor de mantener privilegios.

Lo que no quiero en el caso de la Guardia Nacional es que pase lo mismo que sucedió con la Policía Federal que inicia con Zedillo; la empiezan a formar, no se consolida como institución porque no hay profesionalismo, no hay disciplina y, sobre todo, empieza la corrupción. De ahí sale parte del grupo de García Luna”.

 Durante la conferencia en Palacio Nacional, el mandatario anticipó que el próximo 16 de septiembre durante el Desfile Militar, la Guardia Nacional tendrá un papel principal con parte de sus 110 mil elementos que laboran distribuidos en 260 cuarteles del país.

El día 16 de septiembre, el desfile militar va a ser predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales van a ser los integrantes de la Guardia Nacional. Voy a enviar esta semana el acuerdo a las dependencias y voy a hacer una restructuración a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”

Acompañado del titular de la Sedena, el general Luis Crescencio Sandoval, el mandatario mexicano dijo que esta misma semana analizará si se modifica el reglamento interno de esta dependencia y la Guardia Nacional o se reforma la Ley de la Administración Pública.

 Quiero que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás porque lo que dejemos con reforma constitucional va a permanecer”, sostuvo.

Ya no quiero que pase el tiempo porque faltan cosas y quiero que queden consolidadas al final del gobierno, agregó.

El presidente López Obrador señaló que hará uso de los márgenes legales para resolver el problema de la inseguridad y entregar buenas cuentas.

 

 

ES UN GOLPE A CONSTITUCIÓN: DIPUTADOS

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados advirtieron que le cerrarán el paso al decretazo que en materia de seguridad pretende, dijeron, darle un golpe a la Constitución.

El presidente cree que con decretazos puede manejar este país; olvida que la Guardia Nacional tiene un carácter constitucional de origen civil, y así se quedará puesto que Va por México no dará un solo voto para lo contrario”, adelantó el coordinador de los panistas en San Lázaro, Jorge Romero Herrera.

El vicecoordinador de los panistas, Jorge Triana, consideró que un estudiante de Derecho sabe que la pretensión presidencial violaría la Constitución.

Nos reservamos nuestro derecho para presentar cualquier tipo de acción legal”, alertó.

El emecista Jorge Álvarez Máynez expuso que, en cualquier cambio legislativo en materia de seguridad, irán por la recuperación de la vía civil en la política correspondiente.

El perredista Luis E. Cházaro, advirtió que la medida es inconstitucional y será combatida.

Es violatorio de toda de toda norma; pero también de toda forma jurídica y legislativa”, sostuvo.

-Ivonne Melgar

 

 

OPOSICIÓN DEL SENADO IMPUGNARÁ

Legisladores de la oposición anunciaron desde el Senado que impugnarán judicialmente el decreto presidencial para ordena que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunciado por el mandatario federal, pues es evidente que viola el artículo 21 constitucional, que ordena explícitamente que la Guardia Nacional es de carácter civil.

En conferencia de prensa, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, anunció que promoverán un recurso ante la Corte para impugnar el decreto anunciado por el Ejecutivo federal, una vez que se concrete su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por medio de sus cuentas en redes sociales, las bancadas, los coordinadores y los integrantes del PRI y Movimiento Ciudadano consideraron que ese decreto será violatorio de la Constitución, incluso Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano dijo que se trata de un equivalente a un “golpe de Estado” a la Constitución.

Esta idea es contraria a la Constitución, a la Estrategia Nacional de Seguridad”, escribió el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

-Leticia Robles de la Rosa

 

LLAMAN A DEBATE NACIONAL

Aunque recordó que la coalición de Va por México en la Cámara de Diputados tiene un mandato de moratoria constitucional que sigue vigente, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira Valdez (PRI), consideró que sí es necesario impulsar un gran debate en torno a la seguridad nacional porque “las cosas no han marchado bien”.

Al fijar postura en torno al anuncio presidencial de que podría presentar un decreto para dar mando militar a la Guardia Nacional, el jefe de la bancada priista en San Lázaro pidió esperar a conocer el contenido de la eventual iniciativa del Ejecutivo.

Lo que escuché es que (el Presidente de la República) va a presentar una iniciativa al Congreso; no especificó en qué Cámara, y que, si eso no procedería, iba a buscar otro instrumento jurídico para lograr eso. Eso fue lo que yo escuché, y eso fue lo que dijo”, comentó el exgobernador de Coahuila.

Entonces esperemos a que suceda lo primero, que presente una iniciativa, que la ponderen las dirigencias y que luego se decida”, expuso.

-Ivonne Melgar

 

LAMENTAN ENFOQUE MILITARISTA

El destino de la Guardia Nacional no debe resolverse por medio de un decreto presidencial, se requiere de una reforma que pase por el Congreso, afirmó Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Un movimiento de esta naturaleza no debe estar enmarcado dentro de un decreto.

Lo que sí debe estar adscrito es a un ejercicio constitucional que se debe presentar, precisamente, en esa instancia y que debe resolverse en el legislativo, y, aun resolviéndose en el legislativo puede se puede dar la inconstitucionalidad”, dijo el activista.

Amnistía Internacional también reaccionó sobre el tema: “Lamentamos la declaración hecha por el presidente López Obrador sobre el acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena atentando contra las facultades constitucionales del Poder Legislativo y perpetuando el enfoque de militarizar la Seguridad Pública”.

Explicó que la seguridad debe estar en manos de personal civil como lo establecen las normas de derecho internacional como ratificó México.

-David Vicenteño

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales