Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Guardia Nacional gana fuerza a 3 años de su creación

El Gobierno de México continúa con la construcción de 220 cuarteles, la meta para concluir 2024 es tener 150 mil elementos de la corporación en el país

David Vicenteño | 26-03-2022
Este año, la Guardia Nacional inició con 113 mil 833 elementos en la corporación; de ellos, 104 mil 496 son personal operativo. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo
Este año, la Guardia Nacional inició con 113 mil 833 elementos en la corporación; de ellos, 104 mil 496 son personal operativo. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

A tres años de la publicación del decreto de Creación de la Guardia Nacional, la corporación federal tiene programado concluir 2022 con 126 mil 776 elementos, de los 150 mil con los que cerrará la administración.

Con el apoyo del Ejército mexicano, el gobierno de México está en proceso de construir 220 cuarteles en todo el país, los cuales se suman a los 120 edificados y en operación, y serán 500 para todo el territorio en 2024.

En noviembre de 2018, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que una de las primeras medidas para el combate a la inseguridad era la desaparición de la Policía Federal, tras detectar que la corrupción se había enquistado en esa corporación.

En su lugar anunció la creación de la Guardia Nacional, un grupo para tareas de apoyo a los municipios y estados, para garantizar la seguridad a la población.

Una vez que inició la administración del presidente López Obrador, el 1 de diciembre de 2018 empezaron los trabajos por tres vías: la elaboración de la reforma constitucional que reglamentara la creación de la corporación; la segunda, trabajos para la desincorporación de la Policía Federal, además de ofrecer a los agentes una plaza en el nuevo cuerpo de seguridad u otras instancias, como Aduanas, el Servicio de Protección Federal y Migración; y el pago de una liquidación a quien rechazara la oferta.

Y la tercera ruta: lanzar una convocatoria al interior del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, para que sus elementos se incorporaran de manera voluntaria.

Además, se abrieron convocatorias para que mujeres y hombres civiles se formen en instalaciones de la Policía Militar, como una opción de empleo y desarrollo profesional.

Así, el Congreso de la Unión aprobó la reforma constitucional, formalizando el nacimiento del nuevo cuerpo federal.

La meta del gobierno de México es, para septiembre de 2024, contar con 150 mil elementos, en 500 destacamentos en todo el país, con vehículos terrestres y aéreos.

El comandante de la Guardia Nacional, general en retiro Luis Rodríguez Lucio, inició el presente año con 113 mil 833 elementos en la corporación, de los cuales 104 mil 496 son personal operativo.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales