Logo de Excélsior                                                        
Nacional

GN enfundó el arma en más de 22 mil operativos: Senado de la República

Un informe detalla que, durante 2020, en sólo 170 eventos hubo la necesidad de utilizarlas

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 20-09-2021
Un informe de la Guardia Nacional detalla que el año pasado se registraron 185 agresiones perpetradas en contra de sus uniformados por parte de civiles, y pudieron haber sido con o sin armas.

CIUDAD DE MÉXICO.

Sólo en 0.8% de los operativos y acciones que realizó en un año la Guardia Nacional usó armas letales, pues, de los 22 mil 565 eventos en los que participó durante todo 2020, únicamente en 170 sus elementos hicieron uso de las armas de fuego para enfrentar 185 ataques de civiles, lo que implica que, incluso, en 15 de esos ataques directos la Guardia Nacional no las usó.

De acuerdo con el Informe anual de actividades que la Guardia Nacional entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, y que él envió a todos los senadores, durante las 170 ocasiones en que la Guardia Nacional utilizó sus armas letales, resultaron 65 de sus elementos lesionados y 15 fallecieron, mientras que 22 de sus agresores fueron lesionados y murieron 59, amén de que otros 106 fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

El Informe también deja ver que la Guardia Nacional sólo tiene una recomendación de la CNDH por posible violación de derechos humanos, en relación con los operativos aplicados en la frontera sur para contener los flujos migratorios.

Y aunque a lo largo de 2020 recibió 111 mil 89 llamadas para denunciar a alguno de sus integrantes por posibles delitos o faltas administrativas, sólo cuatro enfrentan un proceso penal por homicidio y delitos contra la administración de justicia.

La Guardia Nacional recuerda que tiene un compromiso con el respeto a los derechos humanos y que se apega al principio de hacer uso de la fuerza de manera racional y proporcional.

Informa que, “durante el ejercicio 2020, personal de la GN se vio en la necesidad de repeler diversas agresiones, en el marco de la persecución de acciones y personas que ejercen violencia a lo largo del territorio nacional, por lo que se desglosa la siguiente información: 22 mil 565 eventos que derivaron en puestas a disposición ante las autoridades competentes y en los que los integrantes de la GN hicieron uso de la fuerza para esos efectos.

“Del universo anterior, se cuenta con el registro de 170 eventos en que los integrantes de la GN, en concordancia con la Ley en la materia, se vieron en la necesidad de utilizar las armas de fuego”, precisa en el apartado de Eventos, Uso de la Fuerza y Efectos Jurídicos.

Los datos permiten observar que esas 170 ocasiones en que la GN usó sus armas representan 0.8% de los 22 mil 565 operativos y acciones que realizó en 2020; es decir, en 99.2% de las veces no usó armamento. Y en el rubro Uso de la Fuerza Letal, el Informe muestra más detalles sobre esas 170 ocasiones en que sus elementos debieron usar armas letales.

“Durante el ejercicio 2020, se cuenta con un registro de 185 agresiones perpetradas en contra de integrantes de la GN, provenientes de personas civiles (con o sin armas de fuego), de las cuales 170 agresiones se repelieron haciendo uso de la fuerza letal (con armas de fuego de cargo), resultando de estas, 65 integrantes lesionados y 15 fallecidos; por parte de los agresores 22 lesionados, 59 fallecidos y 106 detenidos”, detalla.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales