Gas de mala calidad ocasionó el apagón en península de Yucatán
Un analista destaca que el problema fue la entrega del energético con un alto contenido de humedad por parte de Pemex

Petróleos Mexicano (Pemex) reconoció una falla en el Centro Procesador de Gas Nuevo Pemex, lo que redujo la inyección de gas de calidad al Sistema Nacional de Gasoductos, específicamente al Mayakan que alimenta las centrales de generación eléctrica y que deriva en el apagón en la península de Yucatán.
Ramsés Pech, analista del sector de energía, aseguró que el problema fue la entrega de gas con un alto contenido de humedad por parte de la petrolera, una situación que de mantenerse genera daños y corrosión en los componentes metálicos de los sistemas.
TE RECOMENDAMOS: Apagón masivo: Reportan que no hay ‘luz’ en varios puntos de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán
Esto también reduce la eficiencia de la combustión y una baja generación de electricidad, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) decidieron realizar cortes programados afectados a Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán.
BAJA CALIDAD
El experto dijo que es posible que el gas de mala calidad que llegará de los pozos en la sonda de Campeche, el cual no pudo ser procesado en la planta de Pemex, por lo que considera necesaria la modernización del complejo.
Esto puede ser debido a que el gas que llega de la Sonda de Campeche es de mala calidad, y el centro procesador está sobrepasado, por lo que requiere una modernización o actualización con base al tipo de gas que se produce en las cuencas mexicanas”.
Insistió en que la falla en el proceso disparó la humedad en el gas.
La cual, estima, estuvo por arriba de 200 miligramos por metro cúbico, cuando la norma mexicana indica que no debe ser de un máximo de 100 miligramos por metro cúbico, aun cuando las normas internacionales dicen que no debe ser superior a 30 miligramos por metro cúbico.
Ante esta situación, CFE aseguró que se registró un alto índice de humedad en el hidrocarburo que se inyectó al gasoducto Mayakan, una situación que reconoció Pemex y cuya calidad pudo restablecerse horas más tarde y, con ello, el servicio de energía.
La inyección al Sistema Nacional de Gasoductos opera normalmente desde las 23:55 horas del 24 de marzo. La Central de Cogeneración de la compañía ACT Energy México restableció su operación a las 22:10 después del proceso de mantenimiento correctivo que afecta 28 horas los niveles de procesamiento de gas en el CPG Nuevo Pemex por falta de envío de vapor, situación que la disponibilidad de gas en calidad”, dijo Pemex.
Para el experto, esta situación deja ver la necesidad de inversiones para mejorar la infraestructura energética del país.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



