Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Garantizan a comunidad LGBT+ de NL acceso a candidaturas

El CCE determina que partidos y coaliciones deben garantizar acceso real y efectivo a esta minoría; para diputaciones locales debe haber a menos una persona de la diversidad sexual

Periódico ABC | 22-02-2021
Elecciones 2021, Elecciones a la gubernatura, Elecciones, Política, Partidos políticos, Estados, INE, Candidaturas independientes, PRI, PAN, PVEM, Morena, Baja California, Nuevo León, Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Querétaro, Michoacán, Congresos, Ayuntamientos, Cámara de Diputados, Alcaldías, Ciudad de México, CDMX, Electores, Voto, Sufragio, Candidatos, Candidatas
El CEE de Nuevo León garantizó el acceso de la comunidad LGBT+ a postulaciones de candidaturas en los comicios. Foto archivo: Cuartoscuro

NUEVO LEÓN

En atención a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) determinó que los partidos y las coaliciones deben garantizar el acceso real y efectivo a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ en la postulación de candidaturas.

Con respecto a la elección de Diputaciones locales, la CEE aprobó que deberán postularse cuando menos una fórmula integrada por personas (propietaria y suplente) de la diversidad sexual.

Te puede interesar: Transgénero asume representación electoral en Hidalgo

Esta medida sólo aplicará para la postulación de fórmulas de mayoría relativa.

En la elección de alcaldías, deberá postularse a una persona que encabece la planilla o a una fórmula de sindicatura o regiduría que pertenezca a la comunidad LGBTTTIQ+ en por lo menos cinco de los municipios que integran el bloque 1, 2 o en alguno de los que conforman el 3.

El bloque 1 está integrado por los nueve municipios del área metropolitana; el 2 por 17 municipios, entre los que están Cadereyta, Linares, Montemorelos, Zuazua, Santiago, Galeana y Dr. Arroyo.

El bloque 3 está formado por 25 municipios, como Cerralvo, Mier y Noriega, Hualahuises, Gral. Zaragoza, Gral. Bravo, Bustamante, Iturbide, Agualeguas, Higueras, Los Aldamas, Parás y Melchor Ocampo.

Además, el organismo acreditó en Sesión Extraordinaria modificaciones a los Lineamientos de Registros, Lineamientos de Paridad, y al texto y los formatos del Manual Operativo del Sistema Estatal de Registro en Línea para Candidaturas (SIER), para armonizarlos con las determinaciones anteriores.

 

 

También puedes leer:

PVEM celebra inclusión de grupos indígenas y comunidad LGBT en candidaturas 

Retiran restricciones para mañaneras

Tribunal confirma lineamientos de INE para 'cancha pareja'

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales