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Garantizada, aeronavegabilidad de CDMX, Toluca y Santa Lucía

El subsecretario en la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel, afirma que desde 2019 existen estos estudios sobre la obra; destaca beneficios de rediseño del espacio aéreo en la capital

Redacción | 07-09-2020
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el subsecretario de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel, al asegurar que estudios garantizan la eronavegabilidad en los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que se difundiera información sobre una presunta falta de estudios en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó esto, y afirmó que desde 2019 existen y son factibles.

En conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de la SCT,  Carlos Alfonso Morán Moguel, aseguró que la aeronavegabilidad de los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía está garantizada.

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“Los estudios de aeronavegabilidad quedaron completos, prácticamente, desde el primer semestre del año pasado. Se hizo un estudio que se encargó a la empresa NavBlue, que concluyó que el estudio de factibilidad técnica era totalmente compatible. Es técnicamente factible y se dijo desde octubre de 2018”, aseveró.

Recordó que incluso en mayo de 2019 ya se habían definido, con la participación de NavBlue y técnicos SENEAM, consultor de aeropuertos de París, entre otros, los umbrales de las pistas del Aeropuerto Felipe Ángeles, sus coordenadas, entre otros detalles.

Morán Moguel reveló que el estudio sobre la factibilidad técnica de operaciones simultáneas entre los aeropuertos, elaborado por las firmas francesas ADP y NavBlue, determinó que era posible la operación de estos espacios.

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Comentó que el rediseño del espacio aéreo en la capital del país, con coordenadas espaciales definidas con la navegación satelital, no sólo permitirá un ahorro del 15 por ciento de combustible, también incrementará la seguridad de los vuelos y las capacidades; además, los pilotos y operadores tendrán menos carga de trabajo.

“Estos han permitido para definir los espacios aéreos y cómo se vincularán con los aeropuertos del país y de otras naciones”, dijo.

 

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*jci

 

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