Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ganaderos mexicanos orgullosos de su capacidad de adaptación ante pandemia

La CNOG señaló que los resultados positivos están a la vista en producción, exportación y balanza comercial.

Ernesto Méndez | 17-11-2021
Foto: Ernesto Méndez
Foto: Ernesto Méndez

A pesar de los retos que significó la pandemia de covid-19, los ganaderos mexicanos demostraron su rápida capacidad de adaptación al mantener operando las cadenas de suministro para garantizar la alimentación de la población, destacó Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas(CNOG).

Señaló que los resultados positivos están a la vista en producción, exportación y balanza comercial.

En el marco del Décimo Séptimo Encuentro Nacional Ganadero, se dio a conocer que en el ciclo 2020-2021, México exportó a Estados Unidos un millón 230 mil 436 becerros y vaquillas, lo que generó una derrama económica de 20 mil millones de pesos para los productores pecuarios del norte, región huasteca y Península de Yucatán, principalmente.

Además de que entre 2019 y 2021, ya sin subsidio gubernamental, los Fondos de Aseguramiento sirvieron para indemnizar a más de 100 mil ganaderos por un monto de 752 millones de pesos por alta mortalidad, desastres naturales y deceso de titulares de Unidades de Producción.

 

Presupuesto

 

Oswaldo Cházaro Montalvo resaltó que también hay retos que se deben resolver como es la disminución de los recursos para programas pecuarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Reconoció que aunque se contemplan apoyos para sanidad animal o adquisición de leche por parte de LICONSA, no hay recursos para acciones de fomento ganadero como es el mejoramiento genético, equipamiento y estímulos a la producción.

En su oportunidad, Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), destacó que las acciones conjuntas entre productores, organizaciones ganaderas y autoridades permitieron avanzar en la erradicación de la tuberculosis bovina en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, la región huasteca y Península de Yucatán.

Aseguró que estos avances favorecen la continuidad del comercio de ganado bovino y productos pecuarios a Estados Unidos, Canadá y otras naciones, de acuerdo con los estándares internacionales.

Agregó que a pesar de los impactos de la pandemia, el sector mantuvo la actividad productiva, la calidad, mejora genética, sanidad e inocuidad de la ganadería nacional.

 

 

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales