Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fusión de cultura y belleza: Tren Maya avanza

Por sus dimensiones, es la obra más grande que se desarrolla actualmente en México y una de las mayores del mundo; ha sorteado retos y enfila a su última fase

Arturo Páramo | 30-05-2023
Foto: Especial
Foto: Especial

A 7 meses de que concluya el año, no hay obra más importante y a la que el actual gobierno destine tanto esfuerzo como el Tren Maya, que deberá estar listo en diciembre.

El proyecto fue esbozado desde la campaña presidencial. Fue puntualizado en los libros escritos por Andrés Manuel López Obrador al paso de los años; sin embargo, fue hasta la campaña presidencial que se conocieron los detalles del proyecto, con mil  479 kilómetros de longitud, un circui-to que conectará a Escárcega, Campeche, capital; Mérida, Cancún, Chetumal, Calakmul, y tendrá brazos comunicadores a Palenque y al corredor interoceánico.

El proyecto fue presentado formalmente en Palenque, Chiapas, a los gobernadores de los esta-dos de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas el 9 de septiembre de 2018, aún en el perio-do de transición y López Obrador era presidente electo.

En esa ocasión, el Presidente calculó que el proceso de consultas, licitación, adjudicación, obra civil, periodo de pruebas y entrada en operación del proyecto llevaría entre tres y cuatro años; sin embargo, finalmente su fecha de conclusión fue establecida para diciembre de 2023.

El plan fue planteado en 7 tramos, compuestos de la siguiente forma: Tramo 1, de 226 kilómetros (km); 2, de 234 km; 3, de 159.7 km; 4 de 239 km; 5, de 110 km; 6, de 255.8 km, y 7, de 254.5 km.

Por sus dimensiones, el Tren Maya es la obra más grande que se desarrolla actualmente en Mé-xico y una de las mayores del mundo.

Por su complejidad y biodiversidad que se tiene en la península de Yucatán y en el sureste, la obra ha debido sortear obstáculos como los cenotes, ríos subterráneos, y cavernas.

En su trazo original, el Tramo 5 fue el que planteó mayores desafíos. En sus secciones norte y sur cruza la zona conocida como Riviera Maya, bordeaba los hoteles que hay en la zona y correría paralelo a la carretera que va de Cancún a Playa del Carmen.

La segunda opción contemplada fue construir un viaducto elevado al centro de la carretera; sin embargo, la complejidad de esa opción llevó a descartarla.

La tercera opción fue construirla en el lado poniente de la carretera, donde había espacio sufi-ciente para la obra. Para proteger la zona de cenotes, ríos subterráneos y cavernas, se optó por construirla en un viaducto elevado de Cancún a Playa del Carmen, lo que generó controversia.

Para impedir que la obra se detuviera, la Presidencia de la República ha emitido dos decretos para declarar la obra del Tren Maya y proyectos complementarios como de seguridad nacional.

Con el Tren Maya el turista va a poder bajar, va a poder visitar el sur de Quintana Roo; Campe-che, que es bellísima (...) lo que hemos visto aquí de Calakmul, que es donde floreció con es-plendor cultural, artístico, la gran cultura maya. Entonces, ahí hay mucha cultura, mucho arte y eso no se conoce. Ah, y selva y fauna nativa.

Y luego, bajar y llegar a Palenque, que es como la joya de América. Y poder bajar de Cancún en tren a Mérida, de Mérida a Campeche, o sea, por el Golfo, por el Caribe, por la selva. ¿Cuál es la idea? Comunicar las antiguas ciudades mayas, comunicar el sureste, fomentar el turismo; es fu-turo para toda la región. Bueno, pues esto lo hemos estado haciendo con mucho esfuerzo y en-frentando a gente irresponsable, sectaria, mafiosa, que no quisieran que se hiciera nada, que nada más piensan en ellos, muy egoístas, soberbios, corruptos”, expuso el Presidente en su rue-da de prensa matutina del viernes 19 de mayo.

El pasado lunes 15 de mayo en uno de sus más recientes reportes de avance en la construcción del Tren, Javier May, titular de Fonatur, estableció que la obra se desarrolla “cuidando nuestro patrimonio arqueológico y nuestra riqueza natural, seguimos trabajando para la inauguración del Tren Maya en diciembre del 2023”.

En materia arqueológica, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, planteó el 27 de abril pasado que, dado el inmenso nivel de descubrimientos arqueológicos que se han tenido en torno al trazo del Tren Maya, se realizará un simposio internacional, en que se analizarán los descubrimientos recientes.

A lo largo del trazo se han recolectado piezas, se han geolocalizado estructuras y se han ubicado edificios que serán reconstruidos y expuestos al público, dijo Prieto.

Todavía seguimos trabajando en obras complementarias, en el acopio y limpieza de los materia-les arqueológicos, su clasificación y ordenamiento, la sistematización de la inmensa información que vamos recuperando, no sólo de los materiales, sino también de los registros georreferencia-dos de cada uno de los vestigios que encontramos en la ruta del tren.

Y por supuesto esto tiene que dar lugar, finalmente, al análisis de toda esta gran información, la elaboración de informes académicos. Y este año estaremos haciendo un gran simposio interna-cional de investigación de la civilización maya, investigación de las culturas mayas, que será nutri-do este simposio con la gran importancia que tienen estos hallazgos”, expuso Prieto en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

TE RECOMENDAMOS: Primer convoy del Tren Maya llegará en julio; en agosto se 'estrenará' en vías

María Luisa Albores, secretaría de Medio Ambiente, puntualizó que, además de las obras del Tren, se desarrollan el área de protección ambiental Parque del Jaguar, que tendrá 2 mil 249.7 hectáreas; una reserva de manglar en Puerto Morelos, de 505.2 hectáreas de superficie; la re-serva de la biosfera Calakmul de 723 mil hectáreas, se ampliará con la adición de 626 mil hectá-reas y será la reserva de zona tropical más grande de América después de las Amazonas.

También se planea el Parque Nacional Tulum que se conectará con la Reserva de la Biosfera Cari-be Mexicano.

Tan relevante es el proyecto del Tren Maya y sus proyectos adyacentes que el presidente López Obrador dedica giras de trabajo cada dos semanas a esa región, con sobrevuelos y visitas a los distintos frentes de obra.

Durante sus giras por el sureste, el Presidente ha destacado obras aledañas al Tren Maya, como la construcción del Aeropuerto de Tulum.

 

TRAMO 1

  • El tramo 1 del Tren Maya se compone de 226 kilómetros entre Palenque y Escárcega.
  • De ese total, en Chiapas el Tren Maya correrá por 40.9 kilómetros, cruzando por los municipios de Palenque y La Libertad, con una estación en Palenque.
  • En Tabasco comprende 99.2 kilómetros de vía y cruza por los municipios de Emiliano Zapata, Te-nosique y Balancán, con  estaciones en Boca del Cerro, El Triunfo Balancán y el paradero de Teno-sique.
  • En Campeche es una sección de 86 kilómetros de vía; cruza por Candelaria y Escárcega.

Imagen intermedia

TRAMO 2

  • El Tramo 2 del Tren Maya tiene 234 kilómetros de longitud.
  • Va de Escárcega a Calkiní, Campeche. Cruza por Edzná, San Francisco, Tenabo, Hecelchakán y Carrillo Puerto.
  • Los trenes tendrán una cochera en San Francisco, Campeche y para la vía habrá una base de mantenimiento en Edzná.
  • El Tramo 2 cuenta ya con 94 kilómetros de vía terminada.
  • Los cinco viaductos elevados y 108 pasos peatonales, vehiculares y pasos de fauna registran cerca del 60 por ciento de avance.
  • Hay también 80% de adelanto en las 447 obras de drenaje transversal y en las 143 obras induci-das.
  • Ya se cuenta con el 100% del riel, el balasto y durmientes requeridos.
  • Los avances en caminos de terracería tienen el 93% de avance. Las obras de drenaje al 98%, los pasos por debajo de vía están al 92%, en puentes y viaductos al 75 por ciento.
  • La construcción de la vía en el tramo norte está terminada y en el tramo sur sigue de acuerdo al programa, igual que las demás actividades.
  • Se tienen mil 381 máquinas trabajando en el tramo con seis mil 72 trabajadores de manera di-recta.
  • En cuanto a estaciones, Edzná tiene un 56% de avance. El paradero Carrillo Puerto, 65%; Tenabo, con 37%; Hecelchakán, 58%; la base de mantenimiento de Edzná, 47 por ciento.
  • El consorcio Carso Infraestructura y Construcción y FCC Construcciones tienen a su cargo el tramo que va de Escárcega hasta Calkiní.

Imagen intermedia

TRAMO 3

  • El tramo 3 recorre 159 kilómetros, de Calkiní a Izamal.
  • Incluye las estaciones de Mérida-Teya e Izamal, también los paraderos de Calkiní, Umán, Maxca-nú y Tixkokob.
  • En Mérida se construye una cochera y una base de mantenimiento. En Uxmal y Dzibilchaltún se construyen Centros de Atención a Visitantes.
  • Se edifican 118 pasos peatonales, vehiculares y de fauna que van al 89 por ciento.
  • Se ha colocado el 60% del balasto en el sitio, el 55% de los durmientes ya están instalados, el 50% de la vía en este tramo ya se tiene tendida y concluida.
  • Se cuenta con el 100%  del riel requerido y con el 67% de los durmientes y el balasto, de acuerdo con autoridades.
  • En cuanto a las canalizaciones para el sistema de comunicación, se lleva un 75% de avance, la ins-talación de la catenaria ya va a un 65%  y los viaductos ferroviarios en este tramo ya alcanzan el 80% de su construcción.
  • A partir de la estación Mérida-Teya inicia la vía doble electrificada, que tendrá un total de 700 kilómetros hasta Chetumal.
  • El consorcio encargado del Tramo 3 está conformado por Grupo Indi y Grupo ADI.

Imagen intermedia

TRAMO 4

  • El Tramo 4 tiene 239 kilómetros de vía doble electrificada de Izamal a Cancún.
  • Cruza por nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo, y contará con estaciones en Chichén Itzá y Valladolid, Cancún Aeropuerto, así como los paraderos de Nuevo Xcán y Leona Vicario.
  • En la estación de Cancún Aeropuerto se construye un taller y cochera. En Valladolid se edifica una base de mantenimiento.
  • En el tramo 4 se registra un avance de 120 kilómetros de vía doble terminada, es decir, son 240 kilómetros lineales.
  • Hay un avance global del 90% en el tramo.
  • Se tiene un 96% de progreso en los tres distribuidores viales que se construyen, de 96% en las 23 obras de drenaje transversal y 85% en los 125 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.
  • La autopista Mérida-Cancún, de 190 kilómetros, que está en proceso de modernización, ya se encuentra en operación en un 75 por ciento.
  • Se cuenta con el 100% de los rieles requeridos, con el 97% de los durmientes y el 83% del balasto.
  • La plataforma de vía, terracerías y terraplén están 100% concluidos.

Imagen intermedia

TRAMO 5, 6 Y 7 SUR

  • Los Tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya suman 621 kilómetros de vía.
  • Cruzan ocho municipios de Quintana Roo y tres municipios del estado de Campeche.
  • El Tramo 5 Norte tiene 43.3 kilómetros de Cancún a Playa del Carmen.
  • El Tramo 5 Sur, cuenta con 67.7 kilómetros de Playa del Carmen a Tulum.
  • El Tramo 6 tiene 255.8 kilómetros, de Tulum a Chetumal.
  • El Tramo 7, es de 254.5 kilómetros, de Chetumal a Escárcega
  • En estos tres tramos se ubican siete estaciones, cuatro paraderos, un taller y dos cocheras para los trenes y una base de mantenimiento para la vía.
  • En los tramos 5, 6 y 7 se construyen 800 obras complementarias, como puentes ferroviarios, drenajes, pasos peatonales, vehiculares y de fauna.
  • En esta zona se continúa con el acopio de insumos, que suman cuatro millones de metros cúbicos de balasto, un millón 800 mil durmientes y 121 mil toneladas de rieles.
  • En el tramo 5, que va de Cancún a Tulum, se trabaja en la construcción del tramo elevado —el 75% del tren viajará en un viaducto elevado— para proteger el suelo, los cenotes, cavernas, ríos y ríos subterráneos.
  • La construcción del segmento A, está a cargo de Mota-Engil; el tramo 5 sur, en el segmento B, que corresponde Puerto Aventura hacia Akumal la encargada es la empresa Grupo Indi; el seg-mento C está asignado a ICA, y va de Puerto Aventura a Playa del Carmen.
  • Están bajo la responsabilidad de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, y una longi-tud total de 553.6 kilómetros de vía doble electrificada y de vía sencilla.
  • La Sedena reportó un avance global del 20% y 19 frentes de construcción.
  • En esos tramos asignados a la Sedena se han generado más de 31,000empleos, donde laboran mil 300 unidades de maquinaria pesada y mil 900 vehículos de construcción.
  • La Defensa Nacional trabaja las 24 horas, los siete días de la semana de todo el año.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales