Fortalecimiento de Pemex y CFE, la apuesta de López Obrador
López Obrador ha buscado impulsar tanto a Pemex y CFE desde el inicio de su gobierno en 2018; aquí te contamos cuáles son sus planes para fortalecer a estas empresas productivas.

El fortalecimiento de Pemex y CFE ha sido una de las banderas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha impulsado iniciativas para cumplir con esta promesa que aún está pendiente para la empresa encargada de la producción y distribución de energía eléctrica.
Para ello, el Presidente dijo en su conferencia mañanera del 31 de agosto que entre las tres iniciativas de reforma que están pendientes se encuentra la de la CFE.
TE RECOMENDAMOS: ¿Dónde ver el Tercer Informe de Gobierno de López Obrador?
Política petrolera de López Obrador
Desde el inicio de su gobierno, López Obrador aseguró que respetaría los contratos otorgados a través de la reforma energética en el sexenio anterior, pero descartó que en su administración se entregarían nuevas concesiones para la extracción de petróleo. Durante sus tres años de gobierno, el Presidente ha mostrado su respaldo a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de gasolinas.
En diversas ocasiones ha dicho que durante su administración ha sacado a al empresa productiva del estado "del hoyo" en el que se encontraba al darle "vuelta a la tuerca de la corrupción" que propició la caída de la producción durante 14 años consecutivos, por lo que a finales de año se alcanzará una producción de un millón 800 mil barriles diarios.
El Presidente ha dejado claro que se busca producir en México las gasolinas que el país consume para dejar de importar combustibles del extranjero y destinar los recursos en la modernización de las refinerías existentes. La meta es que en el sexenio se extraigan más de 2 millones de barrilles diarios para cuidar los recursos y el medio ambiente, al tiempo que la Secretaría de Hacienda continuará reduciendo impuestos a Pemex.
Adquisión de Deer Park y la refinería de Dos Bocas
El gobierno del presidente López Obrador busca comprar el 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park -de la empresa Shell- ubicada en Houston, Texas, con lo que Pemex sería la propietaria de la planta que producirá para el país 340 mil barriles diarios de gasolinas y diésel. La operación aún debe ser aprobada por autoridades de Estados Unidos.
En tanto, en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, una de las obras emblemáticas de la llamada Cuarta Transformación, ya se concluyó el parque ecológico interno, mientras que los trabajos exteriores del acceso principal peatonal están en la última etapa.
En el último reporte durante la conferencia mañanera del Presidente se dio a conocer que en el cuarto de control central se trabaja en el interior en las bases de lo que serán los espejos de agua, mientras que los edificios de telecomunicaciones, contraincendios y laboratorio continúan con trabajos de obra falsa, cimbrado y vaciado de concreto.
Para el área de proceso se lleva a cabo el montaje de cinco equipos en la planta hidrotratadora de naftas, mientras que en el tren 1 y 2 se instaló la cama de protección de azufre y los equipos de tambores de condensados aceitosos de baja presión y condensado aceitoso de alta presión.
Aún se trabaja en las 42 subestaciones eléctricas, cimentaciones superficiales de plantas de efluentes y cogeneración.
En el área de almacenamiento se realizarn labores en la obra mecánica de 53 tanques verticales y 30 tanques esféricos. Además, se reporta el avance de 6 tanques con domo geodésico y se trabaja en el armado de 4 adicionales, así como 15 con domo metálico.
En los sistemas de integración continúan los trabajos de instalación y soldadura de tubería correspondiente al acueducto y gasoducto en sus diversos tramos, además del bajado de tubería en sitio, así como se terminó la ingeniería de lo que será la terminal de reparto de gasolina y las monoboyas de despacho en el mar.
López Obrador va por fortalecimiento de CFE
El Presidente ha dicho que se continuará fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “porque no es justo que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales o las grandes cadenas comerciales”.
Se continuará fortaleciendo a la CFE, empresa pública que no puede ser ninguneada como lo hicieron los gobiernos neoliberales dándole trato de segunda, mientras se otorgaban privilegios a empresas extranjeras como Iberdrola”, destacó.
López Obrador anunció que propondrá al Congreso de la Unión tres reformas, una de ellas constitucional para que la CFE tenga asegurada una participación de 54% en la generación de electricidad, mientras las empresas particulares el 46%.
Destacó que las hidroeléctricas de la CFE actualmente producen el doble de energía que en 2020 y también informó que serán modernizadas 12 termoeléctricas y otras seis están en proceso de licitación.
jcs | vjcm
EL EDITOR RECOMIENDA




