Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fondo de pensiones: Afore XXI Banorte tiene 232 mil cuentas inactivas

Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, recordó que las afores administran más de seis billones de pesos.

Karla Ponce | 17-04-2024
Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte.
Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte. Foto: Especial.

La administradora de fondos para el retiro más grande del país por activos administrados, Afore XXI Banorte, respetará la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar que contempla transferir a éste los ahorros para el retiro no reclamados de los trabajadores mayores de 70 años en caso de que sea aprobada por el Congreso.

Nosotros somos muy respetuosos del proceso legislativo que se está llevando a cabo, pero hay que decir que la iniciativa contempla que las cuentas de los trabajadores, aun cuando pasen a este fondo, se van a mantener como cuentas individuales y en ningún momento van a prescribir”, indicó Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte.

TE RECOMENDAMOS: PRI anuncia acción de inconstitucionalidad por Fondo de Pensiones para el Bienestar

Indicó que Afore XXI Banorte tiene 232 mil cuentas inactivas de personas mayores de 70 años con alrededor de cuatro mil millones de pesos, monto que potencialmente pasaría al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Sin embargo, aun en el fondo, los beneficiarios de estas cuentas podrán reclamar la devolución de los recursos en cualquier momento”, destacó en conferencia de prensa.

Recordó que las afores administran más de seis billones de pesos, en tanto que el monto que se trasladaría sería de 0.6%, es decir, 40 mil millones de pesos.

La iniciativa que se discute en el Congreso plantea que los recursos que permanezcan en las cuentas de las afores se transfieran al Fondo de Pensiones para el Bienestar, en el momento en que los trabajadores del IMSS cumplan 70 años, y los del ISSSTE cuando cumplan 75, sin importar si están activos o no.

RESULTADOS DEL BANCO

De enero a marzo de este año, Banorte, el tercer banco más grande en el país por activos,  reportó utilidades de 14 mil 208 millones de pesos, 9% más que en el mismo periodo de 2022.

La cartera de crédito del banco en el primer trimestre del año fue de 1.06 billones de pesos, lo que significa un crecimiento de 10% si se compara con el mismo periodo de 2023.

Los resultados obtenidos durante el 1T24 muestran nuestros esfuerzos por centrarnos en el cliente y ofrecerles servicios personalizados de acuerdo con sus necesidades. Esto se ve reflejado, al cierre del primer trimestre del 2024, en crecimientos de 10% en nuestra cartera de crédito vigente y 16% en la Captación Integral de la Banca, ambas consolidándose por encima del billón de pesos”, destacó Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte.

El Índice de Morosidad se ubicó en 0.93%, un nivel históricamente bajo que ubica al banco como uno de los más sanos del sistema.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales