Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fiscalizan al Senado en tiempo real; Auditoría Superior de la Federación

Es la primera vez que una cámara del Congreso somete a escrutinio sus gastos sin haber cerrado el ejercicio presupuestal

Leticia Robles de la Rosa | 16-09-2019
Fiscalizan al Senado en tiempo real; Auditoría Superior de la Federación
El propio Senado de la República pidió a la Auditoría Superior de la Federación que el ejercicio de su presupuesto fuera revisado en tiempo real, para evitar errores en la forma de reportar las cuentas.

CIUDAD DE MÉXICO.

Por solicitud expresa de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realiza una revisión casi en tiempo real de la forma en que se gasta el presupuesto este mismo año, a fin de prevenir errores en la forma de reportar las cuentas.

De acuerdo con el auditor Superior, David Colmenares, es la primera vez que una de las Cámaras del Congreso de la Unión se somete al escrutinio de sus gastos antes de que cierre su ejercicio presupuestal.

Entrevistado la semana pasada en el propio Senado, donde acudió a la primera reunión formal de la Comisión Bicamaral de Disciplina Financiera, creada hace cuatro años para que vigile el ritmo de endeudamiento de los estados y municipios, a fin de que la deuda subnacional no se convierta en un problema de finanzas públicas nacionales, David Colmenares comentó que también se vigila más a los Congresos estatales.

“Te puedo decir que así como estamos revisando el Senado, que fue una petición desde el principio, de esta gestión por parte de la propia Cámara, estamos revisando a todos los congresos locales, nunca nadie los había revisado; mil 966 auditorías es el universo… hay un gran universo que no han sido auditados, como el Infonavit, que nunca han sido auditados”, dijo.

De igual forma, explicó que “hoy podemos tener ubicadas en el caso de los municipios, las universidades, muchos otros sectores, ya podemos saber qué empresas están trabajando, recién creadas, qué empresas que han sido sancionadas por la Función Pública o por nosotros siguen teniendo contratos y empresas fantasma. Las tenemos muy bien ubicadas y eso nos va a permitir auditar casi 100% a través de auditorías electrónicas también todos los recursos públicos”.

Recordó que en la “ Auditoría Superior tenemos, desde 2015, las facultades para revisar las participaciones, que aunque en la Ley de Coordinación Fiscal se señala que son recursos de libre uso para los estados, son recursos de lo que se llamó el pacto fiscal de los 80, cuando se crea el IVA y se crea la Ley de Coordinación Fiscal.

“Que ya no está nueva, fue de 1980 y desaparecen como 500 impuestos locales al consumo y, desde entonces ya era responsabilidad de los gobiernos estatales y los congresos locales, pero desde 2015 los congresos locales, el Congreso de la Unión nos dieron facultades para revisar participaciones”, precisó.

De acuerdo con las disposiciones de la Junta de Coordinación Política, la Secretaría General de Servicios Administrativos está pendiente de las observaciones que hace la Auditoría, para subsanar de inmediato y entregar una Cuenta Pública anual que registre el menor número de observaciones formales.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales