Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fiscalía de Chiapas logra rescate de Dylan; el menor se encuentra sano y salvo

Después de 44 días, regresó con su familia; el gobernador subrayó que no habrá impunidad

gaspar romero | 15-08-2020
Tras ser rescatado, Dylan recibió atención médica y sicológica y de inmediato fue entregado a su madre, quien comentó que ya se reunió con toda la familia. Foto: Gaspar Romero
Tras ser rescatado, Dylan recibió atención médica y sicológica y de inmediato fue entregado a su madre, quien comentó que ya se reunió con toda la familia. Foto: Gaspar Romero

TUXTLA GUTIÉRREZ.

El niño Dylan Esaú Gómez Pérez, de dos años, fue localizado sano y salvo por la Fiscalía General del Estado en  la comunidad las Palmas, a 60 kilómetros al sudeste de la cabecera municipal de Cintalapa, durante un operativo efectuado la noche y madrugada de este viernes.

En conferencia de prensa el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven, dio a conocer que una mujer fue detenida y responde al nombre de Margarita N, de 23 años, quien el día de la sustracción del menor –el 30 de junio– utilizó a dos infantes más y les pagó 200 pesos para que, con engaños, sacaran al menor del Mercado Popular del Sur de San Cristóbal de las Casas.

Posteriormente, explicó, se escondió en un cuarto que rentaba en el mismo municipio y un día después viajó a la comunidad Esperanza de los Pobres.

La comunidad las Palmas se ubica en las cercanías de Esperanza de los Pobres, donde originalmente vivía Margarita N, quien en sus primeras declaraciones señaló que sustrajo al menor debido a que tiene problemas para concebir hijos y eso le había ocasionado una diferencia personal con su pareja sentimental, quien ya no radica en Chiapas.

Dijo que incluso fingió tener un embarazo para retener a su pareja y detalló que para raptar a Dylan Esaú deambuló por espacio de dos días en el mercado de donde se lo llevó.

De acuerdo con el código de procedimiento penales, Margarita N alcanzaría hasta 75 años de cárcel por la sustracción de Dylan, y la  Fiscalía solicitará la pena máxima ante el juez de control.

Tras el rescate, la dependencia entregó a Dylan a los brazos de su madre, Juana Pérez, quien para encontrar a su hijo, estuvo dos semanas en plantón afuera de la Fiscalía Indígena en San Cristóbal de las Casas, al tiempo que también buscaba al infante

Tras la recuperación de Dylan, el gobernador Rutilio Escandón lo recibió junto con su madre en su oficina de Palacio de Gobierno.

El mandatario manifestó que en Chiapas no hay impunidad: “Ése es el objetivo de la coordinación en la Mesa de Seguridad, que en los asuntos más sensibles, y en todos los que tengan que ver con la justicia, haya resultados pronto, como lo hemos venido haciendo permanentemente”.

 

 

DA ESPERANZA: REDIM

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), manifestó su alegría por el rescate del niño Dylan en Cintalapa, Chiapas, luego de haber sido plagiado en un mercado de San Cristóbal de las Casas, el pasado 30 de junio, y destacó la importancia de este caso, que aseguró, pone de manifiesto los problemas que se presentan cuando se denuncian desapariciones.

 En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, destacó que comparte la alegría “de haber encontrado a este pequeñito y las buenas esperanzas para que podamos hacer de manera diferente las acciones que se han tenido en este país y que nos han señalado como una gran epidemia de niñez desaparecida”, afirmó el director de la Redim.

 Especificó que “el caso de Dylan es muy importante, ya que muestra muchos de los problemas que enfrentamos en cuanto se denuncia la desaparición. En donde hay dilación hasta que se logra tener cierta presión por organizaciones o por la presión mediática que obliga a las autoridades a buscar a los menores no localizados”.

 Juan Martín Pérez se refirió a la gran cantidad de niños desaparecidos en el país y señaló que en fechas recientes se ha incrementado a siete el número de menores desaparecidos por día.

 

-De la Redacción

 

 

• También puedes leer: Hay una detenida por el rapto del bebé Dylan Esaú

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales