Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fiscal defiende perdón a Cienfuegos; fue “linchamiento”

El fiscal general Alejandro Gertz Manero argumenta que en EU se le declaró inocente

Redacción | 20-01-2021
“Están locos. No nos vamos a dejar, no lo vamos a permitir, vamos a juicio”, retó Gertz.

CIUDAD DE MÉXICO.

El fiscal general Alejandro Gertz Manero dijo que está dispuesto a defender en instancias internacionales su decisión de exonerar al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, entregado por Estados Unidos a México en noviembre pasado para que lo investigara por narcotráfico.

En tono de molestia, Gertz tildó de “linchamiento mediático” las acusaciones de la agencia antidrogas estadunidense (DEA) contra
Cienfuegos y consideró que se habría violado el derecho a la presunción de inocencia.

“Vámonos a juicio si es necesario. (...). Vamos a entrarle al aspecto internacional, vamos a ir a los derechos humanos, vamos a ir a todas las instancias que tengamos que ir porque esto no es un asunto de individuo, es un asunto de una institución, es un asunto de un país, de su credibilidad”, declaró a Ciro Gómez Leyva, cuya entrevista difundió anoche en Imagen Noticias.

—¿Cuál es el elemento fundamental que convence a la fiscalía de la inocencia del general Cienfuegos?

—El hecho de que los propios acusadores le retiraron los cargos y lo declararon inocente...

Y al preguntarle si la diplomacia tuvo que ver, el fiscal respondió:

“No, no, no, no… mira esas cosas para los eventos procesales, no me vengan con ese cuento. No, señor. Lo que pasa es que no tenían elementos. No, no, no, señor. La política exterior es una cosa y la justicia es otra. No, no, no, no, no. No vamos a entrar a ese tipo de consideraciones que son absolutamente irrelevantes…”

Gertz dijo que la Fiscalía ya notificó oficialmente a Estados Unidos su decisión sobre el caso Cienfuegos.

 “Que ellos hagan lo que tienen que hacer, no es el final de un asunto”, sostuvo.

Cienfuegos fue detenido en octubre en Los Ángeles, California, acusado de nexos con el narco, pero tras un acuerdo, EU lo entregó a México para un eventual juicio y compartió el expediente de la DEA de más de 700 páginas.

Pero, a juicio del fiscal, en Estados Unidos “no encontraron elementos y buscaron cómo echar la bolita” a México de la exoneración.

Las autoridades estadunidenses “lo pusieron en libertad, ellos lo consideraron inocente, ellos retiraron los cargos”, añadió Gertz.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales