Fintechs, banca y gobierno: cada jugador tiene su nicho en el ecosistema financiero

En el e-binnar El futuro de la banca digital 2.0, Mauricio Schwartzmann, country manager de Mastercard México, compartió su visión global y local sobre los retos, oportunidades y la especialización de cada actor en el sistema financiero.

thumb
Mauricio Schwartzmann, country manager de Mastercard México, durante el e-binnar El futuro de la banca digital 2.0, presentado por Mercado Pago.

Bajo la premisa de que el ecosistema financiero no responde a un modelo único, sino que es un abanico de propuestas que compiten, se complementan y fomentan la inclusión, se llevó a cabo el e-binnar El futuro de la banca digital 2.0, presentado por Mercado Pago

En esta experiencia de phygital moderada por Francisco Zea, Mauricio Schwartzmann, country manager de Mastercard México, afirmó: “No todos los jugadores participan en todos los segmentos. Lo que me encanta de liderar Mastercard en México es que trabajamos con todos los actores del ecosistema. Hay gobierno que atiende sectores a los que la banca tradicional no llega y hay fintechs que se enfocan en distintos segmentos”.

De acuerdo con el directivo, la banca digital no atiende a un solo perfil. Cada fintech va encontrando su espacio, su propuesta de valor, su nicho y diseña productos y servicios para atenderlo.

“Hoy, entre la tecnología, la digitalización, la educación de los usuarios y los beneficios derivados de la competencia, la gente encuentra razones para digitalizarse, bancarizarse y acercarse al sistema financiero”, expuso Schwartzmann.

En su intervención también abordó los desafíos en materia de seguridad. Schwartzmann reconoció que, aunque existe regulación en la mayoría de los países, se requiere un estándar común para todos los participantes del sistema financiero, así como medidas para mitigar riesgos en el primer acercamiento a los servicios financieros.

Contextualizó que “la mayoría de los países están implementando regulación para delitos digitales, ciberseguridad y lavado de activos. Necesitamos juzgados especializados que comprendan la data y el tipo de delito. Los servicios financieros son muy vulnerables porque todo el mundo quiere beneficiarse de la conveniencia de mover dinero. Hay muy buenas herramientas y nosotros traemos soluciones globales al sistema financiero mexicano para robustecerlo, pero es una carrera de armas”.

Finalmente, el directivo sostuvo que “la mejora debe ser constante. Todo el tiempo tienes que mejorar cómo operas para prevenirlo. Lo importante es que las entidades que sirven a los mexicanos están supervisadas por reguladores, quienes ponen las reglas del juego para asegurar que tengamos blindajes, procesos, controles y la tecnología necesaria para minimizar riesgos”.

Schwartzmann compartió el panel con expertos como Pedro Rivas, director general de Mercado Pago; Stefan Möller, director general de Klar; y Norma Castro, directora ejecutiva de Inclusión Financiera de Santander, con la conducción de Francisco Zea.

No te pierdas la transmisión del e-binnar El futuro de la banca digital 2.0, presentado por Mercado Pago, el próximo 19 de agosto por Imagen Multicast 3.4.