Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fijan fecha de audiencia sobre demanda de México a fabricantes de armas en EU

En la audiencia, el juez federal escuchará a ambas partes para determinar si el juicio puede continuar a su siguiente etapa.

Enrique Sánchez| CIUDAD DE MÉXICO | 16-03-2022
Las armerías dieron este lunes su postura ante la demanda de México | Pixabay
Las armerías dieron este lunes su postura ante la demanda de México | Pixabay

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue notificada ayer por la Corte federal de Boston, Massachusetts, para que el próximo 12 de abril presente sus alegatos orales como parte de la demanda que interpuso el 4 de agosto del año pasado contra fabricantes de armas de Estados Unidos.

La Cancillería informó que el juez federal F. Dennis Saylor IV, fijó la fecha de audiencia para conocer de forma virtual los alegatos orales del gobierno de México y de las empresas demandadas.

“En la audiencia, el juez federal escuchará las posiciones de cada parte para evaluarlas en conjunto con los argumentos presentados en el escrito inicial de demanda, contestación y defensas, réplica y contrarréplica, así como en los siete escritos de amigos de la corte, para determinar si el juicio puede continuar a su siguiente etapa”, destacó la dependencia federal.

El lunes, las empresas de armas ligeras presentaron su contrarréplica a los señalamientos del gobierno de México, de actuar bajo prácticas negligentes en sus negocios, lo que favorece el tráfico de armas a nuestro país y la creciente violencia.

“Seguimos adelante, la respuesta de los fabricantes de armas se da en los términos previstos, no hay sorpresas. Tenemos los elementos necesarios para ganar”, resaltó el titular de la SRE, Marcelo Ebrard.

De acuerdo con la dependencia federal, en el escrito de respuesta, los fabricantes cuestionaron individualmente la capacidad del gobierno de México de demandar en Massachusetts y el vínculo entre sus acciones negligentes y el daño ocasionado por sus armas en el país.

COMERCIO NEGLIGENTE

Cifras oficiales de la ONU refieren que al día, 500 personas son asesinadas en el mundo por el uso de armas de fuego ligeras, en tanto, el gobierno mexicano estima que medio millón de armas cruzan de forma ilegal cada año la frontera norte desde EU.

Por esta demanda civil, el pasado 14 de enero la Arms Control Association otorgó el nombramiento de Persona del Año a Ebrard.

En esta demanda, el gobierno de México cuenta con el apoyo de 26 fiscales generales del vecino del norte y de autoridades de distintos condados.

Antes, en su respuesta del pasado 22 de noviembre, por separado, pero con los mismos argumentos, los al menos 9 principales fabricantes estadunidenses de armas de fuego demandados (Smith & Wesson, Century Arms, Colt, Barret Firearms Company, Glock y Ruger) rechazaron promover un “comercio negligente” y que ello sea causa de la violencia que producen grupos del crimen organizado.

En sus alegatos, pidieron de manera infructuosa al juez, desestimar la demanda debido a que México no había aportado los elementos para demostrar que son responsables de forma directa de una presunta venta ilegal de sus armas ligeras fuera de la Unión Americana para uso delincuencial.

Hasta ahora, el juez mantiene abierto este proceso y la siguiente etapa será la audiencia de alegatos orales.

Buscan lavarse las manos

El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio Alcántara, señalo que existen una serie de actualizaciones en la demanda interpuesta por el gobierno mexicano, presentada el 4 de agosto de 2021, contra 11 fabricantes de armas; esto, al ser señaladas como empresas “negligentes” que facilitan el contrabando y trasiego de armas de fuego a México.

Ante esto, empresas demandadas presentaron una contrarréplica, con una nueva serie de documentos y con argumentos de defensa, en las que reiteraron “que no es su culpa”. Además de que los armeros señalaron que México no puede demandar en Massachussets.

“Pretenden argumentar que es muy difícil establecer un nexo causal entre lo que pasa en la ciudad estadunidense y lo que pasa en México”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

Y se agrega el argumento de una supuesta “inmunidad”, donde su intención (de los armeros) es que éstos dichos están dirigidos al juez, aseveró Celorio. 

Los fabricantes de armas insisten que la corte federal en Massachusetts desestime la demanda, con el argumento de que México no puede probar que los fabricantes controlan la venta de las armerías al público.

Ruger, por ejemplo, exige que el gobierno de México demuestre que esa empresa controlaría la venta ilegal de armas de cualquier negocio que venda sus modelos específicamente en Massachusetts.

Con argumentos como este presentados el lunes, las empresas han reducido la dimensión de sus argumentos iniciales.

Manuel Ocaño y De la Redacción

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

 

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales