Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Figura de ‘superdelegados’ queda en el limbo de la SCJN

El voto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf será determinante para que el próximo lunes se avale la figura del 'superdelegado' de Bienestar.

David Vicenteño | 17-05-2022
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El voto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf será determinante para que el próximo lunes se avale la figura del “superdelegado” de Bienestar, impugnada por legisladores y partidos de oposición, que presentaron una acción de inconstitucionalidad a las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) que entraron en vigor con la presente administración.

El proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar planteó la eliminación de la nueva figura administrativa, con el argumento de que sus facultades no quedaron suficientemente delimitadas por el legislador.

Esta condición, se indicó, puede generar incertidumbre jurídica, se vulnera la división de poder y se distorsiona el sistema federal de competencias, con la creación de las “Delegaciones de Programas para el Desarrollo”, a partir de la eliminación de 2 mil 300 delegaciones de dependencias y entidades del Gobierno Federal.

Todas esas funciones quedaron concentradas en un solo funcionario por entidad, en la figura que se conoce como “superdelegado", encargado de coordinar, implementar y supervisar los planes de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal.

Legisladores y partidos de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad, al considerar que con esta figura se creó una instancia centralizada y con posibilidades de utilizarse para el control político en el manejo de programas.

Esta argumentación fue considerada en el proyecto de sentencia del ministro Aguilar; sin embargo, en la discusión, cinco ministros plantearon que los superdelegados no tienen más facultades que las que les otorga la Secretaría de Bienestar.

No encuentro que su introducción genere arbitrariedad o un problema de legalidad que ponga en riesgo las bases del federalismo ante la falta de pormenorización de su ámbito de atribuciones. Estamos hablando de bases claras para la Administración Pública Federal”, consideró la ministra Margarita Ríos Farjat.

El empate a cinco votos es suficiente para declarar sin materia la impugnación, pero el presidente de la SCJN, ministro Arturo Zaldívar, propuso esperar a el lunes, que regrese de una comisión la ministra Ortiz Ahlf, para conocer el sentido de su voto, con el que se definirá la constitucionalidad o no de los “superdelegados”.

Yo creo que el resultado sería importante determinar si se desestima o se reconoce validez: yo les propongo a que llegue la señora ministra Loretta Ortiz, quien está en una comisión oficial, para que pueda emitir su voto, solo en este último punto”, solicitó el presidente de la Corte, lo que fue apoyado por sus colegas.

En otros puntos de impugnación a la LOAPF, por mayoría, se concedió la facultad a la Consejería Jurídica de la Presidencia para que nombre a los responsables de las unidades jurídicas de la administración federal, y para que la Secretaría de Energía regule tarifas en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía.

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales