Logo de Excélsior                                                        
Nacional

FGR tiene lista ficha roja para Cabeza de Vaca: SRE

El canciller Marcelo Ebrard informó que la FGR tiene lista la petición de ficha roja de Interpol para ser girada en caso de que se confirme que el gobernador de Tamaulipas abandone el país

Enrique Sánchez | 20-05-2021
La SER está atenta a cualquier solicitud de la FGR para recurrir a sus contrapartes en el mundo a fin de localizar a Francisco Javier Cabeza de Vaca. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está atenta a cualquier solicitud que haga la Fiscalía General de la República para recurrir a sus contrapartes en el mundo a fin de localizar a Francisco Javier Cabeza de Vaca, en caso de que haya salido de México.

Te puede interesar: Un juez ordena detener a García Cabeza de Vaca; delitos: lavado y delincuencia organizada

En entrevista, el canciller Marcelo Ebrard informó que la FGR tiene lista la petición de ficha roja de Interpol para ser girada en caso de que se confirme que el gobernador de Tamaulipas hubiera abandonado el país. Al momento, no hay reporte de salida.

“Creo que ya tienen una ficha de Interpol, es lo que sé y nosotros estamos alertas con los diversos países”, expresó.

“Estamos en contacto con los países que tienen acuerdos con nosotros de asistencia jurídica mutua o tratados de extradición, si no cualquiera de los dos algunas convenciones internacionales para que nos ratifiquen o nos informen si este señor, en función de lo que la Fiscalía General de la República ha girado sea localizado, si es así le informamos a la Fiscalía”, agregó.

De acuerdo con Interpol, la ficha de roja es una notificación a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

NOTA DIPLOMÁTICA

Sobre la nota diplomática que envió la Cancillería la semana pasada respecto al financiamiento que hace la agencia de gobierno USAID a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el secretario Marcelo Ebrard adelantó que esperan una “buena respuesta” en los próximos días del gobierno de Joe Biden.

El canciller fue entrevistado luego de encabezar el evento en el que se anunció la supresión de visas para ciudadanos de Bolivia.

También puedes leer: INM emite alerta migratoria contra García Cabeza de Vaca

“La tendremos en los próximos días. Normalmente las notas diplomáticas toman algún tiempo, no son automáticas, no se responden al día siguiente, pero esperamos una buena respuesta”, confío.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a pedir a Estados Unidos que deje de financiar a esta organización que encabeza Claudio X. Gonzalez, bajo el argumento de que los recursos económicos son utilizados para actividades políticas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales