Logo de Excélsior                                                        
Nacional

FGR presentará 56 testigos contra Rosario Robles

La FGR solicitó una pena de 21 años de prisión en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y una multa de 3 millones 561 mil 300 pesos

Raúl Flores Martínez | 27-08-2020
FGR presentará 56 testigos contra Rosario Robles
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Las acusaciones contra la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, por el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846.25 pesos, debido a que, como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), será sustentado por 56 testigos que presentará la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con las acusaciones presentadas el pasado martes ante el juzgado del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur la FGR ofreció 56 testimonios de servidores y exservidores públicos para que declaren en contra de Robles Berlanga, además que solicitaron una pena de 21 años de prisión en contra de la exfuncionaria y una multa de 3 millones 561 mil 300 pesos.

Por su parte, el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó a las autoridades del penal de Santa Martha Acatitla practicar estudios médicos a Robles, para descartar que tiene covid-19.

A través de un oficio el juez Delgadillo Padierna solicitó al administrador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, salvaguardar la integridad física y la salud de la quejosa.

Emplear los recursos que tenga a su alcance para garantizar la sanitización/desinfección del dormitorio de María del Rosario Robles Berlanga y practicar los estudios médicos necesarios a fin de descartar que se encuentra enferma de covid-19”, señaló.

La suspensión de la que derivó dicha orden fue concedida por el juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en el juicio con el que impugnó la negativa a revisar la medida cautelar de prisión preventiva justificada a la que está sujeta.

De acuerdo con el oficio 3390/2020 del 14 de agosto pasado, Delgadillo Padierna emitió las medidas para proteger a la exfuncionaria cuyo cumplimiento deben informar las autoridades del penal de Santa Martha para que el juzgador las haga saber, a su vez, al juez de amparo.

Brindar a María del Rosario Robles Berlanga, la atención médica eficiente y necesaria; adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física y la salud de la quejosa. Tomar prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio con el virus Covid-19, además de implementar todas las medidas de seguridad necesarias para preservar la salud de la justiciable y, en consecuencia, su vida”, señalo.

Además, el juez ordenó que en caso de que Rosario Robles sea considerada persona vulnerable al covid-19, las autoridades del penal deberán velar para que permanezca alejada de personas con el virus.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales